ESQUEL (ADNSUR) - Luego de que una joven de 19 años con cuadro de hantavirus quedara internada en grave estado en el área de Terapia Intensiva del hospital Zonal de Esquel el fin de semana pasado, ayer miércoles se conoció que ingresó a cuidados intensivos un familiar de la adolescente.

El director del hospital, Dr. Sergio Cardozo, confirmó a Jornada que efectivamente recibieron a una persona con síntomas compatibles con el virus del hanta.

Ahora esperan los resultados de los análisis pedidos al Instituto Malbrán, para constatar que la joven se contagió de hantavirus, pero el responsable del HZE dijo que hay un 99 por ciento de probabilidad que sea esa la afección.

La joven había ingresado el fin de semana pasado al hospital con la sintomatología propia de los cuadros de hantavirus y el antecedente de que había estado en un lugar agreste, en el parque nacional Los Alerces, por lo que de inmediato fue colocada en respirador, ya que tenía un cuadro de dificultad respiratoria severo y fiebre.

Este último sería el cuarto caso en lo que va del año pacientes reportados con hantavirus en el sistema público de salud, con el saldo fatal de la docente de secundario Graciela Araujo, fallecida tras contraer la enfermedad en el paraje Las Golondrinas, en el extremo norte del Chubut.

QUÉ ES EL HANTAVIRUS

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta, que se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados con el virus.

Pero la variedad andina también se puede transmitir de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril o 48 horas antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Los síntomas de hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en cuadros avanzados dificultad respiratoria.