CAPITAL FEDERAL - Cristian Cardozo, intendente del Partido de La Costa, convocó a través de sus redes sociales a todos los turistas a disfrutar de los sonidos del mar y su iniciativa generó una adhesión masiva.

“¡Este #Verano2020 disfrutemos la playa! Pequeñas acciones, grandes cambios”, fue la frase que eligió Cristian Cardozo, jefe comunal de La Costa, para propiciar un cambio de conducta respecto de la extendida moda de utilizar parlantes en la playa.

El posteo de Cardozo está acompañado del afiche de la campaña de comunicación y concientización ideada por la Municipalidad, que muestra a un pequeño con un caracol en su oído y el lema “Dejá los parlantes en casa. Que en la playa se escuchen las olas y el viento. Disfrutá de los sonidos del mar”.

El afiche se volvió viral. Tanto en Facebook como en Instagram gran cantidad de personas que mostraron su adhesión a la campaña, casi todos basados en la necesidad de respetar el uso de un espacio público como lo es la playa.

Según entienden, los parlantes producen contaminación sonora, son invasivos, atentan contra la posibilidad de que las familias que concurren a las playas puedan hacer dormir a sus bebés -por ejemplo- y afecta a niños y niñas que sufren de TEA (Trastorno del Espectro Autista), entre otros perjuicios.

Si bien la moda de llevar parlantes a la playa tiene varios años, fue la temporada pasada cuando se masificó su uso, algo que fue posible gracias al avance de la tecnología y a la expansión de las redes inalámbricas de conexión a Internet.

En Mar del Plata las quejas de los veraneantes por los excesos sonoros llevaron a las autoridades a tomar la determinación de prohibir el acceso a Playa Grande con parlantes (tampoco permiten el alcohol). En el caso de La Costa, lo que se busca es un cambio de paradigma a través de la toma de conciencia de una problemática que afecta a todos.

Fuente: Entrelíneas