Este jueves la Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó que resolvió la realización de un paro nacional de choferes de larga distancia por 72 horas, desde las 12 horas del viernes 27, hasta las 12 horas del lunes 30 del corriente.

En una nota firmada por su secretario general, Roberto Carlos Fernández, explican que rechazan "que nos precaricen las condiciones laborales de los compañeros representados, como prenda de cambio ante un justo pedido de aumento salarial".

Menciona que "la inmensa mayoría de las empresas del sector tiene salarios impagos o pagos parciales de los haberes por los que se ha trabajado. "Adeudan salarios, sumas no remuneratorias acordadas, Decreto 14/2020, viáticos", enumera.

"Entendemos que el Estado Nacional realiza un gran esfuerzo para el sostenimiento de las fuentes de trabajo y mantener el poder adquisitivo de los salarios", continúa el escrito, antes de cargar las tintas contra los empresarios, que "pretenden mantener sus márgenes de utilidad en base a la declaración de pandemia, o a costa de la precarización de las condiciones de trabajo, pretendiendo que manejemos mas horas, menos conductores, al margen de la ley y burlando todos los derechos de los trabajadores".

"Nos pretenden hacer trabajar en exceso de la jornada convencional, violentando las conquistas de décadas por el movimiento obrero organizado", enfatiza.

"Queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, al sector empresario, por la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores, y a pretender negociar condiciones de trabajo a cambio de los salarios. Nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir salarios de pobreza. Por eso hemos resuelto un paro nacional del sector larga distancia por 72 horas, desde las 12 horas del viernes 27, hasta las 12 horas del lunes 30 del corriente.", finaliza el texto.