MENDOZA - Grupos en contra del aborto legal, bajo el lema "comenzó la resistencia provida" llevarán este sábado a la tarde un petitorio al Ejecutivo. Será tras una marcha que comenzará a las 18, por la que recorrerán el centro de Mendoza.

Entre las solicitudes que llevarán al Gobierno,quieren que la mujer que va a pedir un aborto legal, además de firmar un consentimiento informado, vea una ecografía del feto antes del aborto y que reciba una explicación completa sobre el procedimiento médico y la técnica abortiva que se le practicará, detalló diario UNO.

Grupos provida quieren que las mujeres vean una ecografía del feto antes de hacerse un aborto

En el inciso e del artículo 5, la Ley Nacional 27.610 dice que el personal de salud tiene la obligación de suministrar información sobre los métodos que se utilizarán, los alcances y consecuencias de la práctica.

Sin embargo, aclara que el derecho a la información que tiene la persona que solicite un aborto legal incluye el no recibir información inadecuada en relación con la solicitada.

Además, el personal de salud tiene la obligación de informar a la paciente sobre sus derechos aún sin que ésta lo haya solicitado.

Los grupos provida pedirán además la declaración de inconstitucionalidad de la ley, basándose en los pactos internaciones con rango constitucional, como el de San José de Costa Rica, que indica que la vida humana comienza desde el momento de la concepción.

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

A su vez, reclamarán que se garantice el derecho a objeción de conciencia profesional y personal del médico y también de todo el personal hospitalario que quiera ejercer el derecho a objetar.

Sin embargo, este punto ya está incluido en el artículo 11 de la ley de legalización del aborto.

El petitorio será entregado en la Legislatura y luego los manifestantes se dirigirán hacia el Poder Judicial, en el que también presentarán el petitorio. Por último, llegarán a Casa de Gobierno, donde le entregarán el escrito a la presidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Hebe Casado (PRO), quien se lo hará llegar al gobernador Rodolfo Suarez.

Fuente: Diario UNO