Luego de confirmarse que la diputada Estela Hernández del FPV padece del virus H1N1

RAWSON (ADNSUR) - Personal médico especializado se reunió con diputados y personal para brindar información sobre las medidas preventivas a tomar pero se descartó que deban cerrarse o suspenderse las actividades en el lugar. El presidente del cuerpo, Roddy Ingram, relató que “el lunes me llamó la diputada Hernández para informarme que estuvo internada y que le habían hecho todos los estudios pero que ya estaba en su domicilio particular, que le había dado que tiene Gripe A”.

Por tal motivo desde el centro asistencial donde la atendieron le pidieron que informara al Ministerio de Salud y a su lugar de trabajo sobre su cuadro. Ante esto, dijo a Diario Jornada: “llamé al ministro de Salud y me dio algunas medidas de prevención”.

Gripe A en la Legislatura: Salud brindó medidas de prevención
Gripe A en la Legislatura: Salud brindó medidas de prevención

Además este martes concurrieron profesionales médicos a la Legislatura quienes se reunieron tanto con diputados como personal. Presentaron un acta donde se explican las medidas de prevención que hay que tomar, como por ejemplo usar lavandina con agua para higienizar todo, usar alcohol, limpiar la nariz con pañuelo descartable, toser tapándose la boca, no tomar mate, y otras medidas de seguridad. Ingram informó a todo el personal y quienes están con algún problema respiratorio que traten de no concurrir a la Legislatura, pero aseguró que esto no significa que se vaya a cerrar la misma.

“A nosotros nos quedó la psicosis de lo que ocurrió en el 2009 y hoy nos han explicado bien con detalle y cifras que este es un virus que está en el aire pero no podemos confirmar que está en la Legislatura. La diputada está en contacto con muchos diputados y no se han encontrado más casos”, aseguró el presidente de la Cámara. “En la Legislatura se sigue trabajando pero con las medidas de precaución que se deben tomar”, concluyó. El ministro de Salud, Adrián Pizzi, llevó tranquilidad a la población luego de conocerse el caso de Gripe A en la diputada Estela Hernández.

Confirmó que es un virus que circula todos los años y que durante el 2018 tuvo la particularidad de manifestarse un poco más tarde de lo habitual. El ministro aseguró que el virus H1N1 presenta un riesgo para las personas que tienen antecedentes de patologías respiratorias pero para el resto de la población “es un virus que circula todos los años en nuestra comunidad y no es algo para alarmarse sino para adoptar las medidas preventivas”.

“Habitualmente nosotros esto lo planteamos al inicio del año, generalmente cuando hablamos de la campaña de invierno llevando todas las medidas preventivas y cuando lanzamos la campaña de vacunación antigripal en los meses de abril y mayo. Hoy estamos en una meseta de trabajo porque la campaña ya se ha desarrollado”, aseguró.

También reconoció que “de alguna manera la situación epidemiológica en el año ha cambiado porque el pico de enfermedad respiratoria ha venido como más tarde de lo habitual”. Además descartó que sea necesario el cierre de ninguna institución sino que “simplemente hay que trabajar sobre las medidas preventivas”. El Ministerio ha garantizado la vacunación para personas como embarazadas, niños y personas con riesgo de enfermedades respiratorias.