CAPITAL FEDERAL - El arco de hielo formado en el glaciar Perito Moreno se rompió este domingo a las 22.48. El grueso de la estructura se horadó a mayor velocidad que en otras temporadas debido a que carece de la altura que había alcanzado en años previos y en la tarde del domingo había perdido cerca de un tercio del total de su volumen.

El mal clima, las lluvias y el viento conspiraron para que uno de los principales temores de los turistas se hiciera realidad: la caída del "puente de hielo" fue durante la noche. Ninguno de los cientos de visitantes pudo ser testigo de las miles de toneladas de hielo desprendiéndose y cayendo al canal formado debajo del glaciar.

Glaciar Perito Moreno: se rompió el "puente de hielo"

Cuando el agua pasó del Brazo Rico al Canal de los Témpanos, entre el viernes y el sábado, los expertos habían calculado que el colapso se iba a producir entre "dos o tres días". A lo largo de ayer cerca de 3.000 turistas y científicos pudieron ver como comenzaba a caer en partes el puente de hielo en "escamas".

Al terminar el primer día el grueso del "puente" se redujo a un tercio por lo que estimaban en Parques Nacionales que la caída era inminente a pesar de que no podían predecir el momento exacto en que eso podía suceder.

Fuente: TN