CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, habló este lunes sobre la compra por parte del Gobierno de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, detalló la etapa de desarrollo en la que se encuentra la sustancia y se refirió a los controles a los que será sometida para su aplicación en la Argentina. “Ninguna vacuna que no pruebe ser efectiva será aprobada”, aseguró.

En una entrevista con Telenoche, el funcionario se refirió a los cuestionamientos que surgieron en relación con la eficacia y la seguridad de la Sputnik V, que aún está en estado de desarrollo.

“Todavía no hay ninguna vacuna que haya culminado la fase 3. Nosotros estamos negociando con cinco de las que dicen estar en punta, incluida la rusa, bajo los criterios con los que contamos desde el primer día", aclaró.

Y siguió: “Lo que ha pasado, contrario a lo que venía pasando con otros proveedores, es que los rusos dicen tener la posibilidad de entregar vacunas a fin de año y a principios del que viene, lo cual nos amplía mucho la posibilidad de empezar (la vacunación) cuanto antes”.

“Nosotros vimos todo el procedimiento y la verdad es que la doctora Vizzoti quedó muy conforme, lo cual no quiere decir que no tengan que presentar absolutamente toda la documentación probatoria en la ANMAT, como cualquier otro producto". Y aseguró: "Ninguna vacuna que no pruebe ser efectiva será aprobada”.

La compra de la Sputnik V fue confirmada este lunes por el presidente Alberto Fernández, que expresó: “Tuvimos una propuesta de la Cancillería rusa y del Fondo Soberano de Rusia para ver si la Argentina estaba interesada en contar con dosis de la vacuna en el mes de diciembre, y por supuesto que dijimos que sí”.

De concretarse el acuerdo, las primeras 10 millones de dosis llegarían en diciembre y el resto en los primeros días de enero. Sin embargo, las aplicaciones comenzarían en marzo a raíz de las tareas de logística y coordinación que deberán desarrollarse en todo el país, tanto para la trazabilidad, como para la conservación y la organización del personal de salud a cargo de los operativos y de los vacunatorios.