Este miércoles, la Avenida San Martín en Caleta Olivia se convirtió en una gran confitería al aire libre cuando los comerciantes del rubro gastronómico instalaron mesas y sillas a los pies del Gorosito para mostrar su postura contraria a las nuevas restricciones y solicitar la flexibilización de los horarios de atención.

La particular manera de reclamar pudo visibilizarse esta mañana a los pies del monumento al obrero petrolero de nuestra ciudad. Sobre las situaciones particulares de cada comerciante, Marisol Godoy detalló que 

Entendemos que el sector gastronómico en general no puede trabajar hasta las 18 horas, ni tampoco abrir a las 6 de la mañana. En las grandes ciudades sí se considera normal, pero acá en Caleta Olivia estamos acostumbrados a salir mucho más tarde y es el movimiento que hay en el sector", expresó Marisol Godoy a Voces y Apuntes.

Godoy recordó que "hace 20 días directamente tuve que cerrar la confitería que tenía (Jopesh, ubicada dentro de la Terminal de Ómnibus), porque estuvo más de un año parada", y agregó que "como escuela de gastronomía del IGA también estamos afectados, porque si bien estamos trabajando con todos los protocolos, con burbujas y con reducción de alumnos, en este momento también estamos cerrados".

Además del perjuicio que sufren por la falta de ingresos, Godoy remarcó que muchos de los locales gastronómicos tienen una pérdida muy grande de materia prima debido a la poca actividad. "La propuesta que hacemos es ampliar el horario, por ejemplo que sea de 8 a 20 horas", explicó.

Otro de los empresarios gastronómicos, Cristian Aguirre, reconoció que "la situación es crítica", y sostuvo que está "endeudadísimo", por eso "la idea es abrir el diálogo y flexibilizar un poco".

"Necesitamos trabajar. La gente tiene otros horarios, Caleta Olivia tiene otro ritmo, no es como en las ciudades a gran escala. Eso no se puede cambiar culturalmente, es muy difícil. Nuestro horario de trabajo normal es a partir de las 18 horas, ese es el horario más fuerte. Esto no es en contra de nadie, solamente a favor de los puestos de trabajo de cada uno de nosotros", sintetizó.

Con información de Voces y Apuntes