BUENOS AIRES (ADNSUR) – Este sábado por la noche, Dalma, Gianinna y Jana Maradona prestaron declaración en la Fiscalía General de San Isidro, en el marco de la causa que investiga la muerte de su padre. Declararon durante seis horas y hablaron sobre el estado en el que habían visto a su padre en los días previos a la muerte y fueron consultadas,  sobre quién creían ellas que estaba a cargo de la salud.

“Fue una declaración extensa porque se abordaron distintos ejes. Declararon las tres juntas e iban respondiendo las preguntas que les hacían los fiscales. En el repaso de la declaración no quedan dudas que para ellas el responsable de la atención medica era Leopoldo Luque”, explica un fuente del entorno de las Maradona.

Fuertes declaraciones en la Fiscalía de Dalma, Giannina y Jana contra el médico Luque

Según se conoció, las tres hermanas afirmaron que “lo vimos muy hinchado. Nos llamó mucho la atención eso. Sobre todo la panza y los parpados”, según informó Infobae en base a fuentes del expediente. Jana fue la que hizo mayor hincapié en este aspecto.

Además, aclararon que en un cónclave en la Clínica Olivos los médicos, con Luque a la cabeza, les hicieron tres propuestas: “La primera era una internación voluntaria, la segunda una involuntaria y la tercera una internación domiciliaria”.  Ahí fue cuando una de las chicas manifestó que “nos prometieron internación domiciliaria pero eso no lo era”. La externación fue firmada por las tres hijas pero siempre siguiendo las recomendaciones de Luque y de la psiquiatra Agustina Cosachov, que fueron los que firmaron como profesionales médicos. 

Asimismo, se hincapié en las conversaciones de un grupo de chat de WhatsApp que existía entre los médicos (incluido Luque) y las hijas de Diego. Los mensajes ya están aportados en el expediente. “El que daba las órdenes con respecto a la parte médica de mi papá era Luque”, explicó una de ellas. En ese grupo se dio en los últimos días una conversación que dejaría a las claras el supuesto grado de injerencia que tenía el doctor Luque no solo en la salud sino en la vida de Maradona.  A pesar de que las hermanas Maradona coincidieron en que Luque era el responsable de la atención medica aclararon: “Sabemos que mi papá era un paciente difícil”.

Los allanamientos de las últimas horas contra el neurocirujano no fue un desprendimiento directo de las declaraciones: “Fue sólo un elemento más. Las medidas que se tomaron y que vamos a seguir tomando son producto de muchos indicios que fuimos recolectando”, indicaron.

En las últimas horas, Matías Morla, abogado, amigo y manager en los últimos años de Maradona, e presentó en la causa junto a otro letrado, Yamil Castro Bianchi. Ambos representaran como particulares damnificados a las cinco hermanas de Diego. De esta manera, si es aceptado por el juez Orlando Díaz, Morla tendrá acceso completo al expediente y hasta podrá solicitar medidas de prueba.

También se presentó en el expediente de manera formal Verónica Ojeda, en representación de su hijo menor de edad, Diego Fernando. Está asesorada legalmente por su actual pareja y ex funcionario del Ministerio de Seguridad Bonaerense Mario Baudry. Por el momento ni Gianinna, Dalma, Jana se presentaron como querellantes.

Fuertes declaraciones en la Fiscalía de Dalma, Giannina y Jana contra el médico Luque

Luego de la declaración espontanea del día de hoy que realiza el medico Luque, los fiscales Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari comandados por John Broyad se sentarán a cotejar las pruebas que ya habían recolectado, lo que se secuestró en las oficinas y la casa de Luque y las nuevas declaraciones. También están a la espera de los resultados de la laboratorio para saber qué tipo de medicamentos consumió Maradona, en que cantidades y si eso coincide con los registros.