ESPAÑA -  El Ministerio de Salud español indicó que del lunes al martes -en sólo 24 hs- se contabilizaron 5114 casos nuevos de coronavirus, lo que coloca al país en lo alto del ranking de porcentaje de contagiados de covid-19 en relación a la población general, según informó el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

En total, desde el inicio de la pandemia, España acumula 364.196 infectados por coronavirus, mientras los fallecidos suman 28.670, con los 63 reportados esta semana, reseña Télam.

La región de Madrid, que hoy reportó 704 nuevos enfermos, es la más afectada por los contagios.

Detrás de ella, Aragón reportó 374; el País Vasco, 282; y Andalucía, 202, mientras que Cataluña, donde desde hoy está prohibido fumar al aire libre si no se mantiene la distancia social de dos metros, notificó 557 nuevos contagios en la última jornada, la mitad que este lunes.

Con estas cifras, España se sitúa como el país europeo con más casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, según los datos del ECDC, replicó la agencia de noticias EFE.

Si bien el país no cuenta con datos confiables sobre la tasa de mortalidad de ancianos, de acuerdo con la información brindada por las distintas comunidades autónomas, 19.672 mayores con covid-19 o síntomas similares fallecieron en unos 5.457 geriátricos.

Para la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que auxilió 500 residencias para mayores, existió un "inaceptable desamparo de los mayores en las residencias durante la Covid-19 en España" y "estos centros mostraron un déficit estructural de recursos y de supervisión sanitaria, y ningún plan de contingencia".

Hay "graves problemas tanto del modelo de gestión de residencias como de coordinación entre administraciones, cuyo resultado es el abandono de las personas más vulnerables a la pandemia y la desprotección del personal que las cuida", denunció MSF, en un informe difundido este martes.

En este contexto de rebrote del virus en Europa y principalmente en España, la organización médica urge medidas para “la alerta temprana y respuesta inmediata en el control de la infección para proteger” a los mayores y exige "dotar de recursos financieros, humanos y materiales" la atención primaria y los hospitales.