NIGERIA - Fuerzas de seguridad de Nigeria evitaron este domingo que un grupo de hombres armados secuestrara a más de 300 estudiantes secundarios en el estado norteño Kaduna, informaron fuentes oficiales citadas por la prensa local.

El ataque ocurrió en la ciudad de Icaro, cuando los presuntos raptores “tomaron por asalto” una escuela, afirmó el comisionado estatal de Seguridad, Samuel Aruwan, según el diario local Punch.

El funcionario explicó que los estudiantes usaron un sistema de alerta que permitió a los efectivos llegar a tiempo y añadió que luego de enfrentarse con los uniformados, los atacantes escaparon, según la agencia de noticias Sputnik.

“Después de los cálculos de la dirección de la escuela, el gobierno del estado de Kaduna puede confirmar que los 307 estudiantes están presentes en el lugar y están a salvo; el intento de secuestro se frustró por completo”, dijo Aruwan.

El viernes último se reportó el secuestro de cerca de 30 alumnos en otro colegio en Kaduna, también en un ataque de un grupo armado.

De haberse concretado, el de este domingo habría sido al menos el quinto secuestro masivo de alumnos secundarios en Nigeria desde mediados de diciembre pasado, cuando alrededor de 600 fueron raptados bajo una modalidad similar y el grupo yihadista Boko Haram se atribuyó el hecho.

En todos los casos -ninguno fue tan numeroso en víctimas como el primero-, los rehenes fueron liberados algunos días después, en grupos.

Fuente: Agencia Télam