COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este martes por la tarde las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación se reunieron con el Gobierno de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires para definir las nuevas medidas que se tomarán para intentar frenar la curva de contagios de covid-19, y que podrían extenderse a las provincias y municipios que adhieran a ellas. 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo este martes que se registra "un aumento sostenido y acelerado" de casos de coronavirus en el país y ratificó que "la segunda ola ya es un hecho".

Por esto, este lunes, las autoridades nacionales y sanitarias coincidieron en la necesidad de tomar medidas contra el avance de los contagios de coronavirus que ocasiona esta "segunda ola", no hubo definiciones en cuanto a las medidas concretas que se implementarían, ya que las posturas de restricciones más estrictas se contraponen con la intención de no afectar la actividad económica.

De todas formas, para reducir la movilidad y frenar los contagios se trabajó sobre tres ejes: la nocturnidad, el transporte público y las reuniones sociales.

Para restringir las actividades nocturnas se evalúa prohibir la circulación y actividades comerciales entre las 22 hasta las 6 h por dos semanas, decisión que no afecta la industria o actividades productivas, aunque supone un gran impacto en el rubro gastronómico, bares y boliches. El gobierno porteño ya habría aceptado esta medida restrictiva.

En cuanto a la restricción de circulación en trasporte público, y reuniones sociales, las características que tomarían estas medidas dependerían de cada jurisdicción, tanto en función de su realidad epidemiológica como de las posibilidades que tienen de ejercer los mecanismos de control de las mismas.