FINLANDIA (ADNSUR) - Un estudio patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), definió este viernes a través de una clasificación de bienestar poblacional que Finlandia es el país "más feliz del mundo", una denominación que obtuvo por cuarto año consecutiva.

El método de elección se basa en sondeos realizados por la empresa Gallup a través de los cuales se pregunta a diferentes entrevistados de los distintos países del planeta sobre su percepción de la felicidad, y cruzan estos datos con cifras del PBI,  ibertad individual, corrupción, entre otros.

Dentro del mismo Europa monopoliza nueve de los diez primeros puestos, con presencia de Alemania en el 13° lugar, Reino Unido en el 17º y España en el 27º, mientras que Naciones como Estados Unidos y Canadá se ubican 14º y 17° respectivamente.

En cuanto a latinoamérica, Costa Rica (16°) es el país mejor ubicado en el ránking, seguido por Uruguay (31º), Brasil (35º), México (36º), Panamá (41º) y Chile (43º).

El ultimo puesto de la clasificación (149°), cabe destacar, es para Afgnaistán.

En base a las comparaciones con años previos a la pandemia, autores del estudio detectaron  "una frecuencia de emociones negativas significativamente superior" en un tercio de países, mientras que en otros 22 "no se percibe un declive del bienestar ni tampoco de la percepción que la gente tiene de su propia vida".

"Una explicación posible es que la gente ve el covid-19 como una amenaza común y exterior que hace daño a todo el mundo y que ha generado un mayor sentimiento de solidaridad y empatía", consideró John Helliwell, uno de los autores del estudio.