BRASILIA - Filipinas ordenó este lunes regresar a su embajadora en Brasil, luego de que se hicieran públicas las imágenes de una cámara de seguridad de la residencia oficial de la embajadora Marichu Mauro en Brasilia. Fue la televisión brasileña GloboNews quien retransmitió las imágenes que muestran a Mauro agrediendo repetidamente a una empleada de su personal doméstico.

Según afirma esta cadena, las imágenes fueron usadas como prueba en una denuncia presentada contra Mauro en agosto, luego de que un funcionario de la embajada recopilara los episodios de agresiones con este fin.

Mauro fue destinada a Brasil en 2018 y también tenía jurisdicción en Colombia, Guyana, Surinam y Venezuela. Según indicaron desde el ministerio de Relaciones Exteriores, está bajo investigación.“El Departamento de Relaciones Exteriores ha ordenado a la embajadora de Filipinas en Brasil volver inmediatamente después de la publicación de unas imágenes de video que la muestran reprendiendo y maltratando a su empleada doméstica”, dice el comunicado.

El ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que la empleada dejó Brasil la semana pasada y está de vuelta en Filipinas, donde las autoridades buscarían su cooperación en este caso.

Miles de filipinos trabajan en el extranjero y el dinero que envían a casa estimula la economía local donde muchos viven en la pobreza extrema, pese al sólido crecimiento del país en los últimos años.

Mauro llegó a Brasilia hace dos años y medio, cuando fue recibida por el entonces presidente brasileño, Michel Temer, y a principios de este mes fue condecorada por el mandatario actual, Jair Bolsonaro.

Fuente: Infobae