Las cámaras que nuclean a los principales laboratorios confirmaron que van a retrotraer los precios de los medicamentos al 1° de noviembre, luego de una reunión con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti y la Ministra de Salud Carla Vizzotti, la semana pasada.

Cómo impactará el congelamiento después del 7 de enero. Desde el Colegio de Farmacéuticas de Chubut aseguran que es una medida para bajar la inflación, pero que en enero puede existir una actualización de precios mayor. El acuerdo se firmó con las Cámaras que CAEME, CILFA y COOPERALA que nuclean a los laboratorios argentinos y la Confederación Farmacéutica Argentina que representa a las farmacias.

Eduardo Molina, Presidente del Colegio de Farmaceuticos de Chubut expresó que los precios de los medicamentos se componen de un conjunto de indicadores y acciones, entre ellos la posibilidad de ofrecer otro medicamento, con la misma droga a menor costo, es decir se suma la atención en el mostrador.

Eduardo Molina, Presidente del Colegio de Farmaceúticos de Chubut.
Eduardo Molina, Presidente del Colegio de Farmaceúticos de Chubut.

Al mismo tiempo, Molina comentó que “el culpable de que los precios se disparen es el Estado, porque es el que dá la aprobación para los precios de laboratorios. Las farmacias no los formamos, recibimos un valor que aprueba la Secretaria de Comercio”, aseguró el farmacéutico.

Desde su perspectiva este acuerdo se enmarca en las elecciones: “Sabemos que la política está atada a la economía, no sabemos qué va a pasar el lunes que viene”, definió con preocupación. El acuerdo de precios retrotrae los valores al 1 de noviembre, aunque en la negociación se vio la posibilidad del 1 de octubre, expresan que sería imposible, dado que se perdería mucho dinero, porque las farmacias compran con varios meses de anticipación, explicó Molina.

INCIDENCIA DEL DÓLAR EN EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS

Argentina es uno de los países productores de medicamentos, que además exporta a África, Asia y países latinoamericanos, pero la producción se realiza con drogas que llegan desde el exterior, esas drogas se pagan en dólares. “Si la droga se produjera aquí sería distinta, pero hoy interviene el dólar y los laboratorios que mayor presencia tienen en este acuerdo son los nacionales. Hay que defenderla como tal, no atacarla de forma exagerada” describió Molina.

El dólar incide en el precio de los medicamentos, en 2021 el promedio de aumento de los medicamentos es del 60%.
El dólar incide en el precio de los medicamentos, en 2021 el promedio de aumento de los medicamentos es del 60%.

Aunque resaltó que los laboratorios son empresas capitalistas y quieren ganar dinero, “Pero no es lo mismo sacar dinero en un pantalón, que en un medicamento para la salud. Por eso, nosotros defendemos a ultranza el acceso a los medicamentos de toda la población” remarcó.

Al igual que otros referentes, Molina cree que el problema es el sueldo al que se accede en Argentina, donde un medicamento a veces representa un tercio del suelo, pero en Estados Unidos o Europa representa un décimo.

¿CÓMO DENUNCIAR UN SOBREPRECIO EN LOS MEDICAMENTOS?

Si se observa un sobreprecio en los medicamentos se puede denunciar en los Colegios de Farmacéuticos, dado que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud.

“Los Colegios de Farmacéuticos igual pueden recibir la denuncia y elevarla a la autoridad de aplicación que es Fiscalización Sanitaria Provincial, no corresponde Defensa del Consumidor, porque es un ámbito inherente a salud pública, este es el mecanismo real” reveló. Por último, expresó que las farmacias se encuentran en un sistema online, donde obaservan los valores de los medicamentos, no deberían tener subas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!