En el Día Nacional de las Personas Electrodependientes familias comodorenses marcharon por la ciudad buscando concientizar y promover la ley 27.351, que garantiza los derechos de las personas  que por una deficiencia en su salud requieren de la utilización de un dispositivo eléctrico.

Cristian Soto, vocero del grupo de 50 familias comodorenses con hijos electrodependientes, habló durante la manifestación con Fm Petrolera, y aseguró que la movilización "se hizo para informar y concientizar, porque hay poca difusión de lo que es un paciente electrodependiente”.

"Con la Cooperativa se llegó a un acuerdo para que el ítem de energía sea 100% cubierto y de ahí empezar a enfocarnos con los grupos electrógenos, que se marquen los medidores de los pacientes que son electrodependientes y que logremos organizar todo desde cero”, agregó en relación al trabajo realizado con la SCPL.

Además, remarcó que las familias deberán ver qué sucede con "la refinanciación de las deudas y la creación de una línea gratuita para electrodependientes, para que se organice todo al momento de un corte de energía y poder hacer un seguimiento”. 

Según la ley 27.351, "las personas electrodependientes son usuarios hipervulnerables que por cuestiones de salud y para preservar su vida requieren de un suministro permanente y constante de energía eléctrica"

Por eso la ley les garantiza:

- Acceso a la energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados para alimentar el equipamiento médico.

- Gratuidad del servicio eléctrico.

- Acceso a una fuente de energía alternativa que les asegure la provisión de energía continua y estable frente a interrupciones en el suministro.