CAPITAL FEDERAL - El proyecto de reparación económica destinada a los familiares de los 44 fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan se convirtió en Ley esta semana. De esta forma, tanto hijos y cónyuges podrán percibir una indemnización que equivale a cien veces el salario mensual de agentes de Nivel A, Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).

Teniendo en cuenta las cifras actuales, el resarcimiento sería de más de 7 millones de pesos por familia. Sin embargo, una de sus abogadas representantes , Lorena Arias, señaló que la cifra es una “limosna” y una “humillación”.

Arias sostuvo que este importe es "muy inferior" a lo que una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) le pagaría a cualquier trabajador que esté en relación de dependencia.

"Un trabajador de una PyME cobraría más", indicó Arias según reseña Radio Mitre, y remarcó que el Estado Nacional no había contratado una ART que asegure a los marinos, hecho que fue denunciado y se encuentra en investigación.

El proyecto de ley aprobado en el Senado por unanimidad establece, por otro lado, que el cobro de esta reparación "importa la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios, y será excluyente de todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto".

A su vez, "es incompatible con cualquier acción judicial en trámite, de reclamo de daños y perjuicios" por parte de sus beneficiarios. Mientras tanto, las familias pueden reclamar su indemnización durante un año.