COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Cooperativa Diadema Argentina (CoViDiAr) informó este domingo que luego del corte de ruta del viernes por parte de vecinos del barrio afectados por la falta de agua, el viceintendente, Othar Macharashvili, se interiorizó de la situación que afecta al sector y "se comprometió a gestionar una rápida solución: el reemplazo de una bomba en el tramo inicial del acueducto que alimenta al barrio, en Pampa del Castillo". 

"Los problemas de suministro de agua en Diadema Argentina afectan a todo el barrio; si bien se agudizan en algunos sectores más que otros. De igual manera, las reacciones y las maneras para buscar información y actuar no son todas iguales. 

En el día de ayer (por el viernes por la tarde), un grupo de vecinos decidió cortar la ruta provincial N° 39, con el fin de exigir una inmediata solución al problema. Algunos miembros del Consejo de Administración pudimos hacernos presentes y hablar con ellos. Recibimos la intervención del viceintendente de la ciudad, el Sr. Othar Mascharavilli, quien se interiorizó en los aspectos fundamentales de la situación y se comprometió a gestionar una rápida solución. Concretamente, el reemplazo de una bomba en el tramo inicial del acueducto que alimenta al barrio, en Pampa del Castillo", detalló CoViDiar este sábado. 

"Valoramos mucho este compromiso, ya que se trata de un artefacto cuya adquisición es muy difícil para nuestra institución. Agradecemos el gesto de las autoridades", resaltaron desde la cooperativa.

Un problema histórico

Aseguraron además que "son varias las causas de la crisis del agua en Diadema Argentina. Algunas son recientes (como el desperfecto de la bomba en Pampa del Castillo) y otras datan de muchos años. Por ejemplo, la construcción de las viviendas del IPV no fue acompañada de la instalación de los correspondientes tanques de reserva. Esto genera que, cada vez más (en la medida que sigue creciendo la población), las reservas disponibles resulten insuficientes. Además, está la cuestión de la estructura de la red de agua, cuyo diseño no fue planificado para el actual trazado del barrio. Hay importantes problemas de presión y limitaciones al momento de regular los cortes sectorizados.

Sin duda que, en diferentes momentos, hubo responsabilidades específicas y desaciertos en distintas decisiones, y nosotros, por supuesto, nos hacemos cargo de lo que nos corresponde en lo que atañe a los 3 años de nuestra gestión". 

En otro tramo del comunicado emitido este sábado por CoViDiar, explicaron que "en este período nos hemos entrevistado un funcionario del gobierno provincial de primera línea y nos dijo que el Estado provincial no tiene fondos disponibles para el auxilio económico de la cooperativa. En diferentes instancias, nos reunimos también con el exintendente Carlos Linares, el actual intendente Juan Pablo Luque y con el actual Secretario de Obras Públicas Maximiliano López (incluso, en la anterior gestión), para plantear los problemas de la cooperativa y la necesidad de solucionar el problema del agua, entre otros. Como parte de esos intercambios, hace poco más de un año, recibimos del municipio un subsidio destinado a comprar varios insumos necesarios urgentes en ese momento: 85 (ochenta y cinco) lámparas LED para economizar el costo del alumbrado público, material para reparación de líneas telefónicas y un equipo de calefacción para el natatorio". 

La urgencia de la bomba de agua

Según argumentó la cooperativa de Diadema, "al igual que ocurre en el resto de Comodoro Rivadavia y en Rada Tilly, este verano se incrementó el consumo domiciliario de agua en comparación con los años anteriores. Varias son las causas de esta situación (muchas familias no se fueron de vacaciones y se quedaron en sus casas, hay más piletas de jardín, se usan muchas bombas de succión, hay más días seguidos de altas temperaturas). En el caso de nuestro barrio, como apuntamos, se agregan históricos problemas de red y de reservas. Entonces, para intentar aligerar estos inconvenientes, a fines de enero instalamos un nuevo ramal que comunica directamente los tanques de reserva con el sector integrado por los barrios exSolteros, Malvinas, Covidiar I, Covidiar II y Covidiar III, donde están las viviendas más afectadas. Al comprobar que la mejora no era la esperada, trabajamos sobre la hipótesis de la existencia de problemas de flujo en el acueducto de Diadema Argentina. Como una de las medidas necesarias para la concreción del proyecto, pedimos a Capsa Capex que hiciera rápidamente el estudio técnico, el que fue comunicado en el día de ayer, justo en el momento en que se hacía el corte de ruta. Ese informe fue oportuno para poder hacer un pedido concreto a las autoridades municipales".

Un acuerdo provisorio

Las autoridades de CoViDiar agregaron que "el viceintendente también se comprometió a mantener el envío de agua potable a través de dos camiones cisterna hasta que se efectúe el reemplazo de la bomba. Vale apuntar que nuestra cooperativa complementa este suministro de emergencia con un tanque móvil. Entendemos que todas estas acciones son necesarias para remediar una urgencia. Esperamos contar con la ayuda del municipio para avanzar en las obras de fondo que nuestra cooperativa no puede encarar por sus restricciones presupuestarias.

Una vez finalizado el corte de ruta, representantes del Consejo de Administración y vecinos participantes en la manifestación firmamos una nota en la que resumimos lo acontecido y efectuamos un informe detallado de la situación del acueducto para conocimiento de las autoridades municipales.

En este punto queremos agradecer a la empresa Capsa Capex la rápida realización de un diagnóstico del acueducto y la descripción técnica de la bomba de agua requerida. También al Ing. Juan Carlos Svoboda, que nos asesoró acerca de posibles vías de solución. Agradecemos a todos los socios que se acercaron para hacer consultas y brindar sugerencias y recomendaciones", detallaron.

La semana próxima, autoridades de CoViDiar se reunirán con el secretario de Obras públicas para seguir avanzando en esta obra.

Acerca del futuro de Diadema Argentina

"A partir de lo acontecido, ratificamos nuestro convencimiento acerca de la necesidad del compromiso de todos, la participación colectiva y el diálogo respetuoso y reflexivo. Todos somos vecinos del mismo barrio y compartimos las problemáticas.

Es evidente que Diadema Argentina ha cambiado en los últimos veinte o treinta años y, como comunidad, debemos asumir ese nuevo escenario y prepararnos para el futuro. La provisión de agua y energía es solo un aspecto de un modelo de barrio que habría que discutir con actitud crítica y constructiva.

Por último, reiteramos nuestra predisposición a atender todas las consultas y todos los reclamos que nos quieran hacer llegar. Pueden contactarnos por mail a la dirección [email protected], por Whatsapp (+5492975154150) o solicitar una reunión por nota, en el horario de atención al público. Todos los mensajes y todas las notas son respondidos", resumió CoViDiar en el comunicado. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer