El presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, confirmó en las últimas horas  la redacción de un decreto para declarar la emergencia hídrica en Chubut  ante la bajante de ríos y lagos que abastecen de agua a distintas localidades del Chubut.

"Hay pueblos sin agua. Incluso, no pueden sacar el grano de los puertos porque no le da el calado a los barcos. Tampoco se puede enfriar la central Atucha y eso genera problemas serios”, reconoció sobre la gravedad de la situación.

Este martes al mediodía, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, habló del proyecto de Emergencia Hídrica y confirmó que "esta semana vamos a estar dándole estado parlamentario al proyecto de ley", que buscará declarar la emergencia hídrica en toda la provincia y tras un encuentro con las autoridades del IPA

"Vamos a mantener reuniones seguramente toda la cuenca,  sobre todo de la zona sur y la comarca andina para poder apuntar y ya con anticipación ir resguardando, e ir haciendo de los recursos la concientización de la emergencia".

Y finalmente, Arcioni aclaró que el proyecto de ley abarcará a toda la provincia y por eso, es que será enviado a la Legislatura de Chubut para su rápido tratamiento.

UN PEDIDO

En Comodoro Rivadavia, los bloques que integran el Concejo Deliberante le habían solicitado días atrás al gobernador Mariano Arcioni, declarar la emergencia Hídrica en la provincia. "Transcurrió casi la totalidad del invierno y no se han producido las lluvias y las nevadas suficientes para que en el verano el Río Senguer pueda alimentar al Lago Musters", anticipó la concejal Natalia Guerrero.

Y agregó que hay que "definir paliativos ahora y no lamentarnos en el verano cuando abramos la canilla y no salga una gota de agua. Este verano va a ser muy difícil".