RAWSON (ADNSUR) - El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a través del subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, participó de una reunión productiva zonal en la localidad de Facundo, con su Jefa Comunal Vilma Pinilla y el titular ejecutivo de Río Mayo, Alejandro Avendaño.

El objetivo de esta Subsecretaría es brindar apoyo para el incremento de la producción agrícola, a través del manejo integral productivo. En el caso de la comuna rural de Facundo, situada al suroeste de la provincia, a la vera del Río Senguer, a 300 kilómetros de Comodoro Rivadavia cuenta con casi 200 habitantes, y su principal actividad es la producción ovina.

En este sentido, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira señaló que “el gobernador Mariano Arcioni requiere que trabajemos en conjunto, y con esta simple ecuación, estamos encontrando las soluciones colectivas que hoy necesitamos”.

Facundo promueve la crianza de cerdos para comercializar en Sarmiento y Comodoro

“La formulación de la políticas agrícolas aprovechando el desarrollo de estos valles, está en nosotros. Mientras respetemos en forma racional y conservemos nuestra bendecida naturaleza podemos lograr esta respuesta que están esperando los habitantes”, sostuvo. 

Además, explicó: “buscamos llegar con posibilidades productivas eficaces y reales, a fin de concretar, sin importar al magnitud sino las producciones que den respuesta a la salida laboral que hoy se demanda”.

DESARROLLO PRODUCTIVO 

Facundo posee una lista extensa de actividades productivas, aún sin desarrollar. En base a lo conversado, la Jefa Comunal Vilma Pinilla expuso la variedad de propuestas factibles, teniendo en cuenta el trace mundial del COVID-19. Cabe mencionar, la puesta en marcha de la sala de tejeduría y el centro de artesanos, con materia prima inherente a esa zona.

Además, Pinilla se mostró interesada con la iniciativa de promover la crianza de ganado porcino, con la finalidad de comercializar en Sarmiento y Comodoro: “Estamos trabajando en el centro de artesanos y el proyecto para instalar un matadero y criadero de porcinos, y podría ser el engorde de novillos”.

SITUACIÓN POST-PANDEMIA 

En la planificación de actividades post-pandemia que gestiona el Ministerio junto a los sectores productivos, Facundo y Río Mayo se encuentran con importantes posibilidades de producir con bajo riesgo sanitario.