COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – A pesar de las recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que el barbijo es necesario solo para personas con coronavirus y personal de la salud en el marco de la pandemia de coronavirus, seis provincia argentinas decidieron ordenar la obligatoriedad de su uso.

La Rioja, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero y Salta, además del municipio bonaerense de Zárate, dispusieron el lunes el uso obligatorio del barbijo en la vía pública. Al respecto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García destacó que el uso de barbijos no es necesario para todo. "Depende mucho de cada caso y hay que asegurar el barbijo para quien tiene que usarlo", dijo.

Ante esta situación, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, explicó – a ADNSUR - por qué en la provincia no se establece el uso de barbijo obligatorio. “Depende de las etapas de la pandemia, en Italia ahora es obligatorio pero porque hay circulación activa del virus, nosotros tenemos que ir viendo la realidad de cada lugar”, indicó.

Asimismo, recordó que en Chubut no hay casos positivos de coronavirus, hasta el momento se han descartado 32 casos: “Estamos en la primer etapa dela pandemia y no está indicado en esta etapa, está indicado para las personas enfermas”, dijo.

Por último, Puratich aclaró que “esto es dinámico, si en algún momento pasamos de etapa habrá que evaluar esta decisión, pero después nos basamos en las sociedades científicas que dan estas recomendaciones”.