CAPITAL FEDERAL (ADNSUR)- El presidente Alberto Fernández recibió luz verde para flexibilizar aún más la cuarentena. Este fue el mensaje del comité de infectólogos y expertos que lo asesoran en el combate contra la expansión del coronavirus en Argentina.

Los especialistas coincidieron en que la cuarta etapa, que comenzará el próximo lunes, será de "reapertura progresiva que permita retomar el trabajo y actividades locales". Aunque, en todos los casos, la decisión final será de mandatarios provinciales y los intendentes, según informó La Nación.

En este punto, los integrantes del comité de expertos que estuvieron con el Presidente destacaron el éxito de la cuarentena. "Ganamos tiempo y preparamos al sistema sanitario", fue una de las conclusiones que aportaron en el encuentro que se realizado en el quincho de la residencia presidencial de Olivos.

Además del Presidente, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Por su parte, el infectólogo Pedro Cahn, director de la Fundación Huésped, reconoció que "la cuarentena demostró ser exitosa".

La próxima fase tendrá cinco restricciones inamovibles: los colegios y las universidades; los eventos públicos y privados -sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas-; cines, teatros, centros culturales y clubes; el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional y las actividades turísticas.

Los integrantes del comité también recomendaron continuar sin actividades masivas y con el transporte público con capacidad limitada. Y, en especial, extremar el cuidado a los adultos mayores.

"La sociedad ganó en conciencia y educación sobre cómo manejarse y cuidarse durante la pandemia", reflexionaron los especialistas, entre los que estuvieron, además de Cahn, Gonzalo Camargo, Gustavo Lopardo, Eduardo López y María Marta Contrini , entre otros.