Este viernes por la mañana, Virginia Whitty, integrante del Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia, en diálogo con Periodismo de 10, por la CNN Radio Comodoro, manifestó la importancia de que se ejecute la sentencia que obliga al gobierno a garantizar las condiciones de las escuelas.

"Todas las instituciones venimos trabajando en acciones para garantizar los derechos de los niños en el ámbito educativo", explicó Whitty, quien a su vez comentó en cuanto a los relevamientos que realizaron, en relación al estado de las escuelas," no tuvieron la claridad que solicitaron".

Se trata de un recurso de amparo presentado en el 2020, donde la jueza de Familia Verónica Robert había fallado a favor del planteo, ordenando al gobierno provincial garantizar las condiciones para el acceso al Derecho a la Educación de Niños, Niñas y Adolescentes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

El fallo fue ratificado por la Cámara de Apelaciones, que rechazó los argumentos del gobierno y le ordena presentar un plan para el acondicionamiento de edificios escolares. Le reprochaba además no haber gestionado acciones previstas por el artículo 4 de la ley que garantiza los 180 días de clases.

En relación a ello, Whitty sostuvo que "no hay inversión en la educación hace años. Hay que hacer énfasis en esa solicitud para que se invierta en educación de calidad para los niños". A su vez, cuestionó la respuesta del gobierno al reclamo docente para la actualización paritaria: "El gobernador cierra el diálogo, ante un reclamo que tiene que ver con la alta inflación", insistió.

"Hablar de un recurso o sentencia favorable va a dar posibilidades de exigir cosas de otra manera", informó la integrante del Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia, quien anticipó sobre la creación de un documento "contundente para solicitar reuniones serias y generar respuestas rápidas con los actores correspondientes".