Estas PASO son las primeras elecciones argentinas en desarrollarse en medio de una pandemia. Los protocolos sanitarios establecidos para minimizar los riegos de contagio entre los votantes y las autoridades de mesa provocan demoras al momento de emitir el sufragio, al punto que en algunos centros de votación hay varias horas de espera hasta que los electores pueden llegar al cuarto oscuro.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se convirtieron en un desafío organizativo. En principio, la Cámara Nacional Electoral estipuló que el horario para que los ciudadanos puedan emitir su voto en las Elecciones PASO 2021 es de 8:00 a 18:00 horas; y otorgándoles prioridad en las filas a mayores de 70 años y personas de riesgo.

Pero atentos a las medidas de distanciamiento y protección y para evitar aglomeraciones en los centros de votación, ya se se baraja la posibilidad de que el horario de votación se extienda, particularmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese sentido, la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini de Cubría, anunció que se podría extender una hora el cierre de las mesas para sufragar en algunas escuelas porteñas.

Es decir, de llegar a confirmarse esta medida, aquellos ciudadanos que tengan que votar en CABA podrían hacerlo hasta las 19:00 horas, solo en las escuelas y centros de votación que presenten largas filas al momento del cierre del comicio.

"Tenemos previsto darle número a los que queden en la fila después de las 18", afirmó la jueza electoral en diálogo con Radio La Red.

Además, remarcó que si eso no fuera suficiente y haya gente esperando para emitir su voto, "podría que en esas mesas -que estén en esas condiciones- se prorrogue alguna hora mas o lo que se necesite".

Las Elecciones PASO 2021 se celebran con protocolos sanitarios especiales debido a la pandemia covid-19. Foto: Federico Lopez Claro.

La magistrada sostuvo que las demoras en la votación se deben a los cumplimientos de los protocolos sanitarios que se aplican en cada establecimiento escolar.

En el resto de los distritos, a menos que sucedan cosas similares a las de CABA, se mantiene el horario de cierre de las 18:00 horas para votar en estas Elecciones PASO 2021.

Con información de Clarín