COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La ministra de Educación, Graciela Cigudosa, confirmó en diálogo con Actualidad 2.0 que en toda la provincia hubo “movimientos de padres para cambiar a los chicos a escuelas” en las que los docentes no hacían paro, durante el conflicto docente. No descartó que se adelante el inicio del ciclo lectivo del año próximo al indicar que “si fuera necesario debe dárseles la oportunidad (a los alumnos) porque fueron los afectados. Los docentes ingresan 15 días antes y podríamos empezar a trabajar”, consideró.

Al consultarle cómo se proyecta el trabajo para la segunda mitad del año en cuanto al recupero de los contenidos no impartidos por el conflicto docente, Cigudosa manifestó que “estamos trabajando en una consideración general de cómo acercar los contenidos mínimos que deben alcanzar los chicos por año y los docentes con estrategias para diagramar la mejor estrategia de recuperar los días”.

Sobre si se parte con un objetivo de mínima al respecto, mencionó que “si uno hace un análisis mensual, fueron 100 días (perdidos); si uno analiza clases sacando feriados , etcétera, hablamos de 58 días de paro que el gremio informó. A eso hay que sumarle retención de servicios porque cobraban más tarde y en esa definición hay muchas escuelas a las que se les sumó hasta un mes sin dar clases”.
Evalúan adelantar el inicio lectivo en el 2019 por los días perdidos

PARO, MÁS FUERTE EN EL VALLE

Comentó que el tramo más fuerte “fue desde mitad de mayo y fue muy fuerte en el valle y Madryn. Comodoro manejó todo ese tiempo entre un 28 y 30% (de adhesión al paro), más que nada en Secundario”, mientras que Nivel Inicial y Primario se mantuvieron aproximadamente en “un 25%”, excepto en “días más fuertes de movilización, en donde subió el porcentaje y se dio un 40%. Acá (en el valle) hubo un 50, un 60% y fue más fuerte en el secundario”, comparó Cigudosa.

Afirmó que Comodoro, dentro de las ciudades más grandes de la provincia, estuvo más tranquila que otras veces en materia de adhesión al paro. La protesta, en cambio, “fue más fuerte en el valle desde mitad de mayo en adelante”. En Comodoro “tuvo mayor impacto el primer mes”, aclaró.

Repasó que “hay lugares donde hubo paro constante, otros con paro y asambleas de 2 horas, lo que afectó bastante; hay mucho por trabajar. Los directores tendrán que trabajar con docentes y familias porque es fundamental que la familia haga el control y diga cómo va ese trabajo comprometido en la paritaria para recuperar los contenidos de los chicos”.

EVALUACIÓN APRENDER

En relación con la evaluación Aprender, la ministra de Educación dijo que “seguimos estando en una media nacional y Comodoro tuvo una media importante, un poco más arriba en las mediciones que teníamos, pese a haber tenido todo lo que tuvo, porque el temporal también afectó micho el sistema educativo el año pasado y este año estos paros también afectaron”.

“Creo que hay que ver cómo se dará este año la calidad, mirar desde otros parámetros qué estamos haciendo y definir los objetivos mínimos que debe alcanzar un chico para pasar de año”, especificó.

¿ADALANTARÁN EL INICIO DE CLASES EN 2019?

Mencionó en ese sentido que “el docente trabaja hasta el 20 de diciembre y quizá haya grados que deban reforzar en febrero”, confirmando que podría adelantarse el ciclo lectivo.  “Si fuera necesario debe dárseles la oportunidad porque fueron los afectados. Los docentes ingresan 15 días antes y podríamos empezar a trabajar”, reflexionó.

Por otro lado, confirmó que hubo padrea que quisieron cambiar a sus hijos de escuela, en medio de los paros recurrentes. Dijo que esa situación se dio “en varios lugares de la provincia. Hubo mucho movimiento porque hubo papás que quisieron garantizar la situación con los alumnos; en algunos lugares se podía y en otros no”, explicó.

OBRAS DEINFRAESTRUCTURA

Aseguró que hay garantías para el reinicio normal de clases por el tema de infraestructura en las escuelas. Estamos trabajando en ese tema, se relevaron escuelas de toda la provincia y empezamos de lo más esencial como la calefacción, electricidad y agua y proyectando todo lo otro para garantizar en las vacaciones de verano la continuidad  para tener un2019 con un comienzo como corresponde en materia edilicia”.

Consultada sobre en cuánto debería incrementar educación su masa de recursos para el año próximo no quiso arriesgar un número y se limitó a decir que “estamos haciendo un esfuerzo importante para mantenernos en las cifras que tenemos. Este año ya manejamos un presupuesto atrasado así que tenemos complicaciones en ese sentido”.

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