María Belén Núñez, fundadora de la Asociación Argentina de Nutrición y Alimentos Reales, dijo durante una entrevista exclusiva con el canal digital de ADNSUR que la ley de Etiquetado Frontal es un instrumento fundamental para proteger a la población más vulnerable, que “son las infancias y la mayor parte de la población que no comprende las etiquetas de los alimentos”, al tiempo que enfatizó la importancia de que el Congreso apruebe el proyecto antes de que pierda estado parlamentario.

“Es muy triste lo que pasó el martes, porque el resultado es que ganó el lobby en contra de la ley –cuestionó-. Todas las diferencias políticas que hubo dejaron en medio una política de salud que no sólo viene a garantizar la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, sino también los derechos de todos nosotros como consumidores, para saber qué estamos comiendo, o si lo que comemos responde a algún riesgo sobre todo para la población más vulnerable, que son las infancias”.

En ese marco explicó que encuestas recientes demostraron que “sólo el 13 por ciento de la gente entiende las etiquetas de los alimentos y no es un dato menor, porque las etiquetas son de alimentos ultra procesados, que son los que contienen mayor cantidad de azúcares, grasas saturadas, sodio y exceso de calorías. Son los alimentos que provocan enfermedades crónicas no transmisibles, como obesidad, hipertensión, hígado graso, etc”.

Etiquetado Frontal: “En el Congreso ganó el lobby por sobre una política de salud”

Durante la entrevista, Núñez explicó además por qué la ley de etiquetado frontal no provocó efectos negativos para la industria en países como Chile, que ya la han aplicado, al tiempo que mejoraron los indicadores de salud de la población. Y advirtió la necesidad de que se apruebe la normativa ante los graves indicadores que presenta el país en general y Chubut en particular, donde en las últimas horas el ministro de Salud advirtió que la provincia tiene el índice de obesidad infantil más alto del país.

“Con todo, lo que pasó el martes sigue siendo positivo porque el tema se instaló más fuertemente y muchos sectores de la sociedad que no hablaban del tema ahora lo están discutiendo”, valoró, al tiempo que advirtió sobre el riesgo de que el proyecto pierda estado parlamentario cuando se renueven parcialmente ambas Cámaras, el próximo 10 de diciembre.

La especialista en nutrición y vocera en el país sobre la importancia de la norma cuestionó también los sellos y avales médicos que presentan algunas entidades y profesionales a favor de alimentos que son perjudiciales para la salud, pero por una cuestión de acuerdos comerciales terminan otorgando un aval de calidad, algo que la nueva ley prohibirá.

¿Cuál es la diferencia entre alimentos procesados y ultra procesados? ¿Cuál es la calidad de los alimentos que brinda el Estado a los sectores sociales más postergados, a través de programas como ‘Precios cuidados’ o la ‘Tarjeta Alimentar’? ¿Por qué la mala nutrición, por exceso de grasas y azúcares, es tan perjudicial como la desnutrición? Estas y otras respuestas, en esta entrevista imperdible con el canal digital de ADNSUR.