COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En consonancia con las actividades realizadas a nivel nacional, el martes estudiantes se manifestaron en la plaza de la Escuela N° 83 en defensa de la educación pública y gratuita y plantearon la necesidad de dar continuidad al TEG y que los usuarios no sean rehenes de los inconvenientes que surgen entre la empresa prestadora del servicio y Provincia.

La convocatoria fue en la plaza de la Escuela 83 donde hablaron el presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales (CEHCSo), además de referentes de la Regional Sur de ATECH y de la CTA de los Trabajadores. Luego marcharon por calles céntricas hasta la Municipalidad.

En este marco, Ornella Espina, estudiante de trabajo social y vicepresidente del CEHCSo, explicó que la principal preocupación es la de no perder el Transporte Educativo Gratuito, derecho que constantemente está en duda por la falta de pago en término a la empresa de transporte Patagonia Argentina.

“Lo que más nos convoca tiene que ver con el riesgo que estamos corriendo de que se corte el boleto gratuito, que consideramos un derecho adquirido que garantiza que los estudiantes podamos continuar en este camino de formación académica y como futuros profesionales, como decimos nosotros, al servicio del pueblo” expuso, según indicó diario Crónica.

En tanto, la medida a nivel nacional tiene como objetivo reclamar al gobierno una recomposición salarial para los docentes universitarios a quienes se les ofreció un aumento del 18%. “En este momento el sueldo mínimo, el básico del JTP ingresante, no llega a cubrir la canasta básica, entonces consideramos que es otro derecho vulnerado” señaló Espina pero llamativamente no asistieron miembros de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), uno de los sectores que impulsaba las medidas en Capital Federal.

SIN ASUETO

Hace un año se llevó a cabo la marcha en defensa de la educación pública que agrupó a estudiantes, docentes, no docentes y autoridades de la UNPSJB en una gran columna que marchó desde la casa de altos estudios hasta el centro de la ciudad.

En esta oportunidad, siendo los mismos los reclamos que se realizan al gobierno de Mauricio Macri, la Universidad no declaró asueto para que la comunidad universitaria pudiera asistir a la convocatoria. Según consideró la vicepresidente del centro de estudiantes, se debió a que el temporal les hizo perder muchos días de clases. En este sentido expresó “esperamos poder contar con más apoyo de las autoridades tanto de la facultad como de la universidad, que en este momento no se encuentran presentes en este reclamo que nos compete a todos”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer