El próximo miércoles 29 de septiembre, desde las 10 de la mañana en el Centro Cultural de la localidad de Rada Tilly, alumnos 5° y 6° año de la escuela 718 participarán junto a estudiantes de Salta, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del “Primer Simulacro Federal de Juicio por Jurados”.

Los estudiantes  ejercerán los distintos roles de jueces, fiscales, defensores y jurados durante el simulacro, en el marco del programa  “La Justicia y la escuela”, organizado por el Foro Permanente de Consejos de la Magistratura y Tribunales de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma). Donde este año el Consejo de la Magistratura de Chubut fue uno de los seleccionados. 

El presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut, Enrique Maglione, resaltó que “es un elogio muy grande que se haya elegido a la provincia del Chubut, para la realización de esta experiencia piloto de capacitación de jóvenes estudiantes en materia de Juicios por Jurados”.

Simulacro federal de juicio por jurados.
Simulacro federal de juicio por jurados.

Y destacó que no ha sido casual esta elección, en primer lugar porque "el CM de Chubut es uno de los pioneros del país, habiéndose celebrado ya sus 26 años de vigencia y en segundo término por ser uno de los Consejos más heterogéneos por su composición de representantes de abogados de la matrícula, de magistrados judiciales, de empleados judiciales y representantes populares”.

En cuanto a esta propuesta de capacitación, Maglione destacó que “es sabido que rige en nuestra provincia la nueva ley de juicio por jurados (ley XV – 30). Es por ello que es necesario empezar a crear una cultura en nuestra sociedad de los juicios por jurados y, mirando el futuro, es necesario capacitar y formar a nuestros jóvenes como lo estamos haciendo en esta prueba piloto”.

UN HITO

Por otra parte, agregó el titular del CM del Chubut que “así como en este caso es una prueba piloto federal en forma conjunta con CABA, las provincias de Salta y La Pampa, de modo que sea una base de réplica para todo el país”, afirmó que “en la provincia del Chubut debe ser un hito importante para que se implemente esta capacitación en todos los establecimientos educativos de la provincia”. 

Recordó Maglione que “la provincia del Chubut tiene una rica historia, es en esta provincia donde se desarrolló la primera experiencia de juicio por jurados de la Argentina en pleno siglo XIX, durante las presidencias de Bartolomé Mitre, Domingo Sarmiento y Nicolás Avellaneda desde 1865 hasta 1879, y con la total anuencia del Gobierno Nacional, los colonos galeses del Chubut juzgaron mediante el juicio por jurados todos los asuntos penales y civiles superiores a las 5 libras”.

En ese sentido, sostuvo que “fue la primera experiencia de juicio público respetuoso de la Constitución de 1853 que hubo en la Argentina”. Por lo tanto, remarcó que “la nueva ley de juicio por jurados, no sólo es una deuda que se tiene con la Constitución, sino que rinde un merecido homenaje a la tradición juradista que vino desde Gales hace 154 años”.