COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario de Servicios Públicos y Planeamiento Urbano del municipio, Luis Ferrero, recordó que la normativa ya exige este sistema para las nuevas construcciones. En una segunda instancia, la ordenanza dejó prevista la migración de la totalidad de los usuarios hacia el sistema de consumo de agua medido.

“Es un plan complejo pero lo vamos pensando. Ya contamos con una propuesta de la cooperativa para instalar los primeros 5.000 medidores, a modo de inicio. Por ahora es una prueba que contempla la faz técnica y los trabajos, roturas que habría que hacer en veredas y calzadas para las nuevas instalaciones y el medidor, cuyo costo es un tercio del total. Lo más caro es la rotura y reparación de la vía pública –detalló Ferrero-. Los valores estimativos están en el orden de los 50.000 pesos”.

El funcionario admitió que se está estudiando el modo de lograr el menor impacto posible en la ciudadanía, para ayudar en el financiamiento, ya que el costo terminará siendo de los frentistas. En principio se evalúa iniciar en barrio Industrial, Roca o Pueyrredón y alrededor de Mosconi.

Por razones de costos, una vez que se determine una zona para el inicio de la instalación de medidores, sería obligatorio para todos los vecinos del lugar, ya que la erogación sería más elevada si se hiciera de forma individual. “Una vez que se defina, va a ser obligatorio porque los costos, de por sí elevados, se multiplicarían si hubiera que hacerla en forma atomizada, según la voluntad de cada usuario. Debe ser un plan lineal, para avanzar en una cuadra o manzana, para absorber los costos de manera más global”, graficó.

Ferrero detalló que según las simulaciones de modelos realizados, una familia tipo con una construcción normal debería pagar en su factura por consumo de agua un poco menos que lo que paga hoy. “A usos iguales, la factura de consumo de agua resultaría algo menor a través del sistema medido”, precisó, en diálogo con Actualidad 2.0.

Tal como informó ADNSUR en marzo, la medición del consumo de agua tendría distintas implicancias, según la superficie en base a la que se cobra hoy para estimar el consumo.

Tarifas eléctricas

Ferrero también fue consultado sobre el impacto de las nuevas tarifas eléctricas, sobre lo que indicó que los valores que están recibiendo los usuarios se corresponden con los nuevos precios, aprobados a fines del año pasado.

“El problema influye sobre todo en aquellos vecinos que no tienen gas y sólo pueden calefaccionarse con energía eléctrica, entonces una factura que podía estar en los 2.000 a 4.000 pesos, en esta época en que tuvieron que calefaccionarse con electricidad el costo se multiplica por tres o a veces por cuatro”.

“Lo que tratamos de hacer desde el municipio es ir avanzando con obras para dotar a la mayor cantidad de familias de las redes de gas, hay una fuera impronta de la gestión del intendente Luque en seguir apostando hacia la fuerza del Estado en financiar obras que de otra manera la empresa proveedora del servicio de gas natural no haría –describió-. Incluso estamos avanzando en zonas que no tienen la mensura pero que han comenzado el trámite, que puede demorar hasta dos años, pero con el sello de inicio nosotros pudimos iniciar las obras de las redes de gas. Por otro lado, hay tarifas especiales para los usuarios electro intensivos, para tratar de aliviar el impacto de las tarifas. Por esos dos caminos, tratamos de dar respuesta a los vecinos”.