COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR)  - Este viernes 4 de diciembre se realizará en Comodoro la caravana del Orgullo LGBTIQ+. La concentración será en Alsina y San Martín cerca de las 18 horas para luego marchar en vehículos hacia el Predio Ferial, donde se llevará adelante el festival de la diversidad. 

La Marcha del Orgullo LGTBIQ+ se celebra en diferentes partes del mundo los primeros días de noviembre para reafirmar el sentimiento sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas. Además con el objetivo de visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.

Este viernes se realiza la caravana del Orgullo LGBTIQ+ en Comodoro

En Argentina la primera marcha se realizó en 1992 en conmemoración de la creación de "Nuestro Mundo", el primer movimiento homosexual en Argentina. La principal reivindicación de la marcha sigue siendo la lucha por la igualdad y visibilizar los reclamos, las conquistas y el orgullo de la comunidad LGBTIQ+ por su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Las principales conquistas de la comunidad LGBTIQ+ en Argentina son el matrimonio entre personas del mismo sexo, la implementación de la ley de identidad de género y la derogación de los Códigos Contravencionales, que explícitamente criminalizaba a travestís y homosexuales.

En 2015, la marcha contó con la presencia, según los organizadores, de más de 200 mil personas, superando ampliamente la cifra de años anteriores. En esa ocasión, la consigna fue Educación en la Diversidad para crecer en Igualdad, exigiendo la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las provincias y Ciudad de Buenos Aires.

En 2016 la consigna fue "Ley Antidiscriminatoria Ya" exigiendo la ampliación de la Ley Antidiscriminatoria vigente para incluir la orientación sexual y la identidad de género como pretextos discriminatorios, entre muchos otros pretextos, agilizar el acceso a la justicia, legitimar a la sociedad civil para denunciar y fortalecer al INADI.

QUE SIGNIFICAN LAS SIGAS LGTBIQ+

El término LGBTIQ+ está formado por las siglas de las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer . Al final se suele añadir el símbolo + para incluir todos los colectivos que no están representados en las siglas anteriores.

Estas siglas han evolucionado a lo largo de los años. Si bien al principio eran solo LGB, en los últimos años se han incorporado nuevos conceptos para hacer referencia a otras identidades de género y orientación sexual . A continuación hacemos un breve resumen de cada una de ellas.

Las letras L, G y B hacen referencia a los conceptos lesbiana, gay y bisexual.

Una mujer lesbiana es aquella que se siente atraída por otra mujer. Por otro lado, un hombre gay es aquel que se siente atraído por otro hombre. Tanto lesbianas como gais son homosexuales, porque se sienten atraídos por personas de su mismo sexo.

Una persona bisexual se siente atraída tanto por mujeres como por hombres. La atracción, en todos los casos, puede ser emocional o física.