COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este viernes a las 21 horas quedará inaugurado el Teatro Escuela “Dislocador”, ubicado en Pellegrini al 928, en pleno centro de Comodoro. Se trata de una iniciativa de Ramiro Aibar, actor comodorense y profesor de teatro graduado en la Escuela de Teatro de Buenos de Aires y la New York Film Academy. “Dislocador” será un espacio de formación actoral de tres años de duración. “La idea es que a lo largo de los meses funcione como un espacio cultural, donde se desarrollen también otras disciplinas artísticas y eventos”, adelantó Aibar a ADNSUR.

En el primer año de cursada se acercará a los estudiantes al hecho teatral. Se comenzará la reorganización del material expresivo, la exploración del propio material y se profundizará sobre la línea del método Trabajo de Investigación del Actor (T.I.A) que propone la Escuela.

En el segundo año se profundizará el método T.I.A desarrollado por la profesora Débora Astrosky a partir de textos de autores argentinos, rusos y norteamericanos. Ya en el tercer año se buscará un texto dramático y se explorará en acción, para hacerlo singular y transformarlo en un espectáculo integral. En esta instancia se trabajará tanto en lo actoral como en todos los roles necesarios para la puesta de una obra, como la escenografía y la producción.

A fin de año cada curso realizará una muestra – con formato de obra - a partir de lo surgido en las clases. Las clases se desarrollarán una vez por semana y con una duración de dos horas, mientras que los cursos serán anuales.

SOBRE RAMIRO AIBAR

Nació en Comodoro Rivadavia. Es actor, director, dramaturgo y docente. Es el director del Teatro Escuela Dislocador para la formación actoral, con pedagogía basada en el método T.I.A (Trabajo de Investigación del Actor) de Débora Astrosky, orientada al desarrollo del actor.

Ramiro ha oficiado de dramaturgo, director y actor en obras teatrales, inicialmente en Buenos Aires, y así también en intervenciones fuera del país, específicamente en la New York Film Academy.

SOBRE DEBORA ASTROSKY

Nació en Buenos Aires. Es directora de teatro y docente. Coautora del “Manual de juegos y ejercicios teatrales”, publicado por el Instituto Nacional del Teatro. Desde 2000 trabaja en el desarrollo de una metodología de la actuación con su bajada didáctica. La misma se ve plasmada en las clases de actuación y en las de pedagogía. El material teórico producido durante este tiempo compone la estructura de su siguiente libro “Pedagogía Teatral, una mirada posible”.

Durante 15 años trabajó en el equipo de docentes de la ETBA, dirigida por Raúl Serrano, por lo cual la base de fundamentación teórica se enmarca en el método de las acciones físicas. Actualmente dicta cursos en Buenos Aires y en el exterior.

TEATRO ESCUELA DISLOCADOR

Se trata de un espacio para la investigación, enseñanza y creación de las artes teatrales y áreas afines en un ambiente de libertad creativa, tolerancia, participación y disciplina artística. El modelo educativo se basa en la enseñanza activa, fundamentándose en la práctica del propio alumno. Entendiendo por tal, el desarrollo de métodos didácticos basados en el aprendizaje por descubrimiento y fomentando capacidades como la inventiva, la creatividad y la originalidad, tanto a nivel individual como en ámbitos grupales.