Este viernes por la tarde, se realizó una convocatoria de proteccionistas y rescatistas en la plaza de la Escuela N°83 en un reclamo en contra de las perreras y los refugios.

"Luego de que salió la ordenanza, salieron vecinalistas a reclamar, porque querían la perrera de nuevo, porque siempre se discute lo mismo, maten los perros. Esta ordenanza habla muchísimo sobre educación, que es precisamente lo que Comodoro está necesitando", explicó Gabriela Andrade a ADNSUR y agregó "la ordenanza también habla sobre salud pública", y aclara "no es una cuestión de gustos o de las proteccionistas".

"Los vecinalistas solicitan refugios mientras que todos sabemos que un depósito de perros no sería lo más recomendable,porque son costosos y en la realidad se reflejaría en muchísimos animales dentro de una jaula, una ciudad paralela de perros, no queremos eso", enfatizó Andrade.

"En vez de enseñar una responsabilidad de cuidar una mascota, te dan el mal ejemplo de cosificarlo".

La movilización se organizó en reclamo de que no se modifique la ordenanza promulgada este viernes. "No a los refugios", manifestaron los carteles de la convocatoria. 

La ordenanza

A partir de la ordenanza aprobada el pasado jueves 29 de septiembre, quedó prohibido el servicio de perreras y se cierra el dispensario canino creado en el año 2004, más allá de que tampoco estaba en funcionamiento. El oficialismo sostuvo su fundamentación en base a la consulta con ONGs y distintos especialistas dedicados al tema, citando como ejemplo otras ciudades que aplicaron un programa similar y lograr reducir la población de perros en un plazo de 5 años.

La oposición insistió en su proyecto para que se habilitara un sistema de albergues temporales para sacar a los animales de la vía pública, en base  también a trabajos que reflejan el alto grado de contaminación con parásitos –entre los que se cuenta la Tenia, causante de hidatidosis- en varios barrios de la ciudad.

El punto de acuerdo estuvo en la decisión de incrementar la cantidad de castraciones diarias, para lo cual el municipio se hará cargo de los costos y creará un centro especializado en esa función.

Luego de la discusión por la votación en general, se inició  el tratamiento de cada artículo en particular, por lo que pasada la medianoche la concejal Zafirio mocionó un cuarto intermedio, que fue aprobado hasta el viernes 1 de octubre a las 18 horas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!