Claudia Lázaro es la coordinadora de la campaña de vacunación desde la Secretaría de Salud del Municipio de Comodoro Rivadavia, y también es jefa del área de Farmacia de la cartera sanitaria. En diálogo con ADNSUR explicó cómo se llevará adelante la campaña de vacunación anticovid para menores de ente 12 y 17 años.

"La campaña de vacunación a nivel nacional para adolescentes entre 12 y 17 años comienza en Comodoro Rivadavia a las 9 h de la mañana en Fundación Crecer. Se otorgaron 30 turnos", explicó.

Lázaro indicó que "se trabajó en conjunto con los centros terapéuticos de la ciudad para poder identificar los listados de las personas con alguna patología", y agregó que tenían "inscriptos hasta el momento 2400 adolescentes para vacunar".

"Se comenzará de a poco para probar cómo se lleva a cabo la vacunación y la idea es ir incorporando los otros espacios terapéuticos para seguir vacunando a los chicos que tienen alguna discapacidad o patología, y que no sea en el gimnasio Nº2 o en el Club Huergo donde asiste mucha cantidad de personas y podría llegar a ser perjudicial para estos niños", señaló.

En cuanto a las dosis que se les aplicarán, indicó que "las vacunas de Moderna son de una sola dosis y pueden llegar a presentar síntomas al igual que con las otras vacunas que ya se están aplicando en mayores de edad"

Para acceder a la vacuna hay que inscribirse en la página www.vacunate.chubut.ar, donde ya está habilitada la opción para adolescentes. "Los primeros turnos más allá de enviarlos por email, se llamó a cada persona, a cada padre por si habían dudas al respecto", dijo.

"Se pide que la gente se inscriba y quiera vacunar a sus hijos ya que está demostrado que ha disminuido la mortalidad... Si bien la gente se puede seguir contagiando en líneas generales es de una forma mucho más leve", sostuvo.

Recordó para las personas mayores de 18 años que aún no recibieron su primera dosis que sigue la posibilidad de inscribirse en el sitio municipal www.comodoroweb.gob.ar y que el día martes y jueves también podrán acercarse en forma espontánea aquellas personas que no han recibido el turno.

En cuanto a la aplicación de las segundas dosis de la vacuna Sputnik, aclaró que  dependen de que lleguen las vacunas y que "hasta el momento se pudo aplicar a aquellas personas que se vacunaron hasta el 5 de abril".

Con respecto a Sinopharm y AstraZeneca, destacó que "hay más disponibilidad y hay que estar atentos a los turnos ya que se están aplicando una vez pasados las tres semanas en el caso de la vacuna China, y al mes de primera aplicación en el caso de la AstraZeneca"