RADA TILLY (ADNSUR) - Profesionales de las áreas de salud de los municipios de Rada Tilly, Comodoro Rivadavia y del  Gobierno Provincial, se reunieron este lunes a la mañana con el Intendente Luis Juncos, para evaluar la situación epidemiológica actual, tras confirmarse cinco casos de coronavirus en la ciudad balnearia. 

En función de la investigación en curso relacionada al Caso Confirmado de COVID-19 del día viernes 5 de junio en la ciudad -el primero detectado en la villa balnearia- se confirmó un nuevo caso positivo con nexo epidemiológico dentro de los contactos estrechos y suman en total cinco casos en la localidad.

Según el informe del Comité de Crisis, hasta el momento se realizaron las siguientes acciones: 

1. Búsqueda activa de sintomáticos (respiratorios/febriles) en todos los pasajeros del vuelo del 24 de mayo.

2. Hisopado de los contactos estrechos de los tres casos confirmados el sábado 6 de junio.

3. Hisopado de los pasajeros que viajaban en cercanía de los casos confirmados, según el criterio epidemiológico nacional.

4. Hisopado de los pasajeros que fueron trasladados en el mismo Minibus que los casos confirmados desde el aeropuerto hasta sus domicilios.

5. Hisopados de aquellos pasajeros que presentaron sintomatología leve y estudio de foco para aislamiento preventivo de sus contactos estrechos.

 6. Extracción de muestras de sangre a todos los pasajeros que viajaron en el avión del 24 de mayo para rastreo serológico.

A raíz de ello, se observó que en el caso de los 19 pasajeros que fueron hisopados por estar ubicados en proximidad de los casos confirmados en el avión y en el minibus, el resultado de las PCR fue negativo. 

También dio negativo el test realizado a los seis pasajeros que presentaron sintomatología leve, mientras que del hisopado de los contactos estrechos de los casos confirmados intrafamiliar, los resultados de las PCR fueron tres negativos y un positivo, el confirmado este lunes al mediodía. 

A su vez, se encuentran en procesamiento las muestras serológicas de todos los pasajeros del vuelo mientras que se han descartado tres pacientes internados con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) del Área Programática Sur por resultado negativo de PCR, no relacionado con la investigación del vuelo, informaron las autoridades. 

A partir de este escenario se continúa con la investigación epidemiológica de los casos confirmados, al tiempo que los pasajeros del vuelo permanecen en aislamiento social obligatorio hasta el 9 de junio inclusive, tal como informó más temprano ADNSUR.