COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este martes comenzó a debatirse en el Senado de la Nación el proyecto de ley de aborto legal, seguro y gratuito, con una vigilia permanente en la plaza de los Congresos tanto de quienes apoyan esta iniciativa como de quienes defienden "las dos vidas". 

En Comodoro, en una jornada marcada por la lluvia, las calles céntricas se pintaron de verde durante algunos minutos al paso de manifestantes que pedían por la aprobación de este proyecto que fue presentado por el Ejecutivo Nacional. 

Durante el debate en el Senado, que comenzó después de las 16 y se estima se extenderá durante 13 horas, hubo cruces entre oficialistas y cambios de postura. El senador por Catamarca, Dalmacio Mera y la senadora chubutense Nancy González, ambos del PJ, discutieron por las posturas diferentes.

CÓMO SE DESARROLLA EL DEBATE EN EL SENADO

Hasta entrada la noche, el tratamiento por la legalización del aborto en el Senado transcurría en un clima calmo y con cruces puntuales, con las expectativas centradas en los legisladores que no habían confirmado el sentido de su voto, apunta Clarín.

De entrada hubo un punto positivo para los impulsores de la iniciativa, cuando la oficialista Norma Durango anunció el “compromiso” de un veto parcial en la promulgación para sumar el voto de Alberto Weretilneck. Al rato hubo otro motivo de festejo para la concentración “verde”: Silvina García Larraburu confirmaba su apoyo y argumentaba el cambio de postura en relación a su rechazo en 2018. “Aprendí mucho en estos dos años. Soy la misma senadora, que en este tiempo decidió seguir escuchando y analizando diferentes situaciones. El mío es un voto deconstruido”.

El primer cruce sucedió entre senadores peronistas. En su discurso en contra, Dalmacio Mera remitió al Derecho Romano y a un relato histórico en Inglaterra. “Tener que estar escuchando que hablen del 500 antes de Cristo y del año 1315... La verdad, estoy anonadada. ¿Quiere decir que los que estamos a favor somos asesinos? Creía que podíamos respetarnos un poquito más en las ideas distintas”, lo cruzó Nancy González.

 

Algunos oficialistas que rechazaron el proyecto buscaron aclarar que no lo hacían en contra del Gobierno. En algunos tramos surgieron discusiones con otros ejes: el generacional y la división entre el área metropolitana de Buenos Aires y las provincias. “Los diputados milenials, los de menos de 38 años, que son 42, en más de un 75% estuvieron a favor. En esta Cámara no somos muchos, pero las menores de 40 estamos todas a favor. Tenemos que seguir bregando por más jóvenes en los espacios de representación política”, aseguró la puntana María Eugenia Catalfamo.

“Cuando hablan de cambio cultural estamos siendo sometidos a una visión que suena fuerte en el centro del país, en la Capital y las zonas más cercanas, de este país macrocéfalo. En Misiones el rechazo a esta ley es ampliamente mayoritario”, planteó Closs, según reseña Clarín.