Este año el mundo fue tomado por sorpresa por la pandemia del coronavirus. A raíz de la sobreinformación brindada por los medios de comunicación, en la lucha por conocer más del Covid-19, las personas a lo largo y a lo ancho del globo comenzaron a interiorizarse y tomar conocimiento de los males que devienen de la ignorancia que se tiene de algunas afecciones.

¿Por qué te contamos todo esto? Porque como cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, sin embargo hay gente que hasta este momento menospreciaba la importancia de realizarse un test para prevenir y detectar la enfermedad.

Desde la Fundación Huésped emitieron un comunicado esclarecedor acerca de este asunto: "Si el 90% de las personas con VIH conociera su diagnóstico, accediera al tratamiento y mantuviera su carga viral indetectable, es posible controlar la epidemia del VIH en 2030. Sin embargo, en todo el mundo la pandemia por COVID-19 afectó, entre otras cosas, el acceso a la salud de la población: se redujeron los servicios y recursos de cuidado, el acceso a insumos se vio obstaculizado y se limitaron campañas de prevención y controles de rutina".

Asimismo, Leandro Cahn, Director Ejecutivo de Fundación Huésped, destacó que "si bien la emergencia sanitaria obligó a poner algunas cosas en pausa, es momento de retomar la responsabilidad, tanto individual como colectiva y, sobre todo, del Estado, para reactivar las medidas e incorporar las que le faltan”. Al mismo tiempo que aseveró que “terminar con el VIH es posible, con o sin emergencia sanitaria”.

CÓMO TERMINAR CON EL VIH 

- Asegurando el tratamiento, insumos de prevención, vacunas y pruebas de carga viral y resistencia para todas las personas con VIH.

- Garantizar el acceso al test de VIH: descentralizar, promover estrategias innovadoras que garanticen la voluntariedad y confidencialidad (como, por ejemplo, el auto-testeo), la promoción activa del testeo en las parejas sexuales de personas con diagnóstico reciente y derribar las barreras de acceso, tanto administrativas como aquellas que profundizan el estigma y la discriminación, de manera de disminuir la cantidad de diagnósticos tardíos.

- Promover el concepto de indetectable = intransmisible (I=I).

- Implementar la profilaxis pre exposición como política pública de prevención combinada junto con el preservativo y la Educación Sexual Integral (ESI).

- Jerarquizar a los equipos de salud para el abordaje integral del VIH, hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual (ITS).

- Comprometer fondos para investigación científica.

- Desarrollar campañas de comunicación

- Trabajar junto a organizaciones de personas con VIH y otras organizaciones de la sociedad civil para avanzar en la respuesta integral a la epidemia, incorporando la estrategia de navegadores pares de poblaciones clave.

- Garantizando los derechos sexuales y reproductivos