RÍO GALLEGOS - Mediante una videoconferencia, la gobernadora provincial, Alicia Kirchner, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, informaron que la reserva será abierta este lunes bajo la fase 1 del protocolo de apertura administrada en función de la pandemia de coronavirus y sólo podrán ingresar residentes de las localidades de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, en horario diurno.

Algunas de las condiciones indican que el acceso, con fines recreativos, se hará en días y horarios "establecidos por las jurisdicciones provinciales o locales, a través de sus Comités de Operaciones en Emergencias Municipales (COEM), siempre con luz diurna y sin la posibilidad de realizar actividades nocturnas".

En un comunicado, se informó que para ingresar al parque nacional, los vehículos deberán utilizar cadenas en sus ruedas o cubiertas con clavos y no estará permitido acampar, pernoctar ni pescar en las áreas de recreación.

En las zonas del glaciar Perito Moreno y del lago Roca, que normalmente concentran el grueso del turismo, se habilitarán visitas de 10 a 14, con posibilidad de permanencia hasta las 15.

En la zona del glaciar Perito Moreno habrá servicios de cafetería y sanitarios, en concordancia con las recomendaciones de funcionamiento y los protocolos sanitarios emitidos por las autoridades nacional y provincial.

Las actividades permitidas a los turistas incluyen caminatas por las pasarelas de ese sector y los senderos de la red troncal de zona norte, en El Chaltén, que incluye los miradores de Los Cóndores y de Las Águilas, Chorrillo del Salto, Laguna Torre y Fitz Roy, solo hasta el río Blanco.

En la zona sur, lago Roca, se podrá recorrer el sendero de pinturas rupestres y el camping libre El Huala, que es el único habilitado dentro de la reserva natural, pero sólo para uso diurno.

El esquí de travesía estará autorizado en las zonas norte y sur, para lo que antes se deberá completar un formulario, y para el ciclismo recreativo estarán disponibles los senderos habilitados, como la bicisenda de zona norte, en El Chaltén, y por la ruta provincial 15, en la zona sur, lago Roca, con un distanciamiento de diez metros entre ciclistas.