Este lunes 26 de Julio comenzó el paro 48 horas de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) , en reclamo de la apertura de paritarias salariales.  

El gremio docente inició un paro en Chubut que complicó el comienzo de las clases presenciales tras el receso invernal.  En la primera jornada del paro de 48 horas,  los docentes de la Regional Sur de ATECh se movilizaron a la plaza de la escuela N°83, donde con una serie carteles reiteraron el pedido de recomposición salarial tras 19 meses con el sueldo congelado.

Según informaron desde ATECH a ADNSUR hubo un alto acatamiento al paro en en Nivel Secundario en Rawson, Trelew, Madryn y la Comarca Andina (en especial, Lago Puelo).

Primera jornada del paro de 48 horas en Chubut. Foto: archivo
Primera jornada del paro de 48 horas en Chubut. Foto: archivo

Santiago Goodman, secretario general de la ATECh, indicó que el objetivo del paro de 48 horas en la provincia surge de la exigencia al gobierno provincial de que convoque a la paritaria salarial para una recomposición de los salarios de los trabajadores docentes. 

"Hoy por hoy tenemos 19 meses de salarios congelados en la provincia del Chubut y  que no es menor no solo por los valores de la canasta básica, sino por lo que ha sucedido en el cobro irregular que tuvimos durante todo el año pasado", recordó.

En este marco, Goodman señaló a principio de año se acordó volver a la presencialidad "más allá de que nos debían el salario" y ante un compromiso de convocar a paritarias, que finalmente se incumplió y que además lo adeudado se terminó pagando en cuotas.

Por lo que aseveró que “al gobernador le encanta decir que sería una irresponsabilidad dar un aumento, la irresponsabilidad mayor hoy por hoy es no discutir el aumento que todos los trabajadores necesitamos por los salarios congelados hace 19 meses”, concluyó.