Desde el 21 de abril hasta el 20 de mayo se puede ver en el cielo las Eta Acuáridas, una lluvia de meteoros asociadas con el cometa Halley, que tendrán su momento de mayor esplendor durante la noche de ayer miércoles y hoy jueves.

El nombre del fenómeno astronómico se debe a que proviene de la constelación de Acuario, conocida por su alto porcentaje de trazos, cuya velocidad es de más de 60 kilómetros por segundo. Las Eta Acuáridas son meteoros que se separaron del cometa Halley hace siglos.

“La constelación de Acuario, hogar del radiante de las Eta Acuáridas, está más arriba en el cielo en el hemisferio sur que en el hemisferio norte”, afirman desde la NASA. Por lo tanto, en países como Argentina se podrá contemplar mejor su presencia.

 No es necesario utilizar binoculares, ni telescopio para contemplarlas ya que se pueden apreciar a simple vista.
No es necesario utilizar binoculares, ni telescopio para contemplarlas ya que se pueden apreciar a simple vista.

En rigor, desde el hemisferio sur, la constelación de la que emergen está más arriba en el cielo , por lo que los meteoritos se pueden observar con más claridad. Mientras que en el hemisferio Norte, la sensación al verlas es que parecieran rozar el horizonte.

En cuanto al mejor momento para su visualización, los especialistas aseguran que el pico de mayor actividad se prevé para las 3:26 UTC del 6 de mayo. No es necesario utilizar binoculares, ni telescopio para contemplarlas ya que se pueden apreciar a simple vista.

El cometa Halley tarda aproximadamente 76 años en hacer una vuelta completa alrededor del Sol. De hecho, su último paso por la Tierra se produjo en 1986, con lo cual, recién en 2061 se estima que será visible otra vez.