RAWSON (ADNSUR) - Los trabajadores estatales y jubilados se movilizaron este jueves por la mañana en Rawson hasta la Casa de Gobierno. Uno de los manifestantes expresó que “es muy angustiante y preocupante la situación. La semana que viene son 3 meses de salarios adentro más el aguinaldo y no vemos soluciones algunas por parte del Gobierno. Veremos si nos citan y que respuestas nos dan”.

Otro de los docentes que participó hizo uso de la palabra para denunciar que  “la obra social Seros fue desfinanciada. Los compañeros de Comodoro Rivadavia tienen problemas ahora que se desató la pandemia. Le decimos al Gobierno que se ponga a la cabeza o renuncie. Es tiempo que la denuncia que hicieron los jubilados en la Legislatura contra el Gobernador Arcioni por la ‘falta de cumplimiento de los deberes de funcionario público’ prospere. Hay que presionar y que el Pueblo diga ‘basta”, disparó.

Minutos después, los manifestantes se dirigieron a la sede del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSYS) donde entregaron un petitorio que -entre sus puntos fundamentales- señalaba que “es necesario tomar las medidas necesarias para proteger la Caja de Jubilaciones”, “hubo mucho manejo y desmanejo de la Caja por parte de sus funcionarios y cómplices”, “repudiamos los dichos de Miguel Arnaudo (presidente del Instituto) que dijo que los jubilados cobraban excesivas jubilaciones en el marco de una inflación devastadora. Exigimos su renuncia y de todo el Directorio”, “son simples operadores del desfinanciamiento”, “según la Ley y la Constitución, los fondos deben ser destinados al Instituto”, “El Instituto es de los trabajadores y de los jubilados”.

Estatales autoconvocados y jubilados marcharon en Rawson

La marcha continuó hasta el Ministerio de Educación donde varios oradores pronunciaron encendidos discursos contra el Gobierno. Finalmente, acordaron volver a reunirse el próximo martes para hacerse presente en la Legislatura donde hay sesiones convocadas que –también- ahora están en duda que se lleven adelante.

Peligran las sesiones de la Legislatura por un paro general

Angel Sierra del gremio APEL de la Legislatura explicó “salimos desde el martes para visibilizar nuestro reclamo. Estamos desde el martes con medidas de fuerza y hoy resolvimos salir a la calle para que se visibilice nuestra lucha. Hay una retención de servicios total hasta tener algún tipo de novedades. Va a ser muy difícil revertir esta situación porque –la semana que viene- vamos a tener 3 meses de salarios atrasados. Cada día que pasa, se complica más. A partir de la semana que viene, vamos a tener una nueva Asamblea y es probable que vayamos al Paro General”.

“Estamos todos juntos o no estamos”

Respecto de las marchas de ATE y de los distintos gremios en los últimos días, el dirigente sindical indicó “nosotros participamos muchas veces de la Mesa de Unidad Sindical. Pero llegó un momento en que dijimos ‘basta’ porque veíamos el fraccionamiento. O estamos todos juntos o no estamos. No soy crítico porque cada uno presenta su lucha como cree que corresponde”.

En esta semana, existieron 3 importantes movilizaciones en Rawson. Los trabajadores nucleados en los gremios y los autoconvocados empezaron a ganar la calle. Ayer fue la convocatoria más importante porque –en un determinado momento- confluyeron los trabajadores de ATE y de la Mesa de Unidad Sindical y la presencia fue contundente en Casa de Gobierno.

Las medidas de reclamo apuntan a endurecerse y resta saber si las gestiones del Gobernador en Buenos Aires traerán resultados concretos para aliviar el retraso en el pago de los salarios y la cobertura de otras cuestiones laborales requeridas por los trabajadores.