El Ministerio de Salud, a través del Hospital "Andrés Isola" de Puerto Madryn recordó las principales medidas de prevención que la población debe seguir para evitar los incidentes que se generan por inhalación de monóxido de carbono, un gas altamente tóxico que se produce por la combustión de las fuentes de calor.

Al respecto, el jefe del Servicio de la Cámara Hiperbárica del Hospital de Puerto Madryn, Sergio Hornung explicó que "la intoxicación por monóxido de carbono se debe a la combustión completa de combustible y provoca dolores de cabeza, mareos, náuseas, vómitos hasta niveles de inconciencia, paro cardíaco y muerte de la persona".

"Los valores más altos se ven en invierno y desde que comenzó el frío hemos tenido casos de intoxicación por monóxido de carbono, de los cuales dos casos fueron graves", dijo Hornung, recomendando la "limpieza de caloramas, calefones y la aireación de los ambientes".

Agregó que "el gran problema del monóxido de carbono es que no tiene olor, podemos sentir olor de algún mechero porque está quemando mal pero el monóxido no se detecta".

"En algunas casas de dos plantas, el monóxido tiende a ir hacia arriba, por eso es recomendable dejar alguna ventana abierta", señaló Hornung, explicando que "ante un caso de intoxicación por monóxido lo primero es abrir una ventana, que las personas tomen aire limpio y asistir a las personas afectadas dando aviso al 107 de Emergencias Sanitarias".

CÁMARA HIPERBÁRICA 

Consultado sobre la forma de trabajar cuando se produce una intoxicación por monóxido de carbono, el profesional dijo que "depende siempre del nivel de intoxicación, hacemos el tratamiento e ingresamos al paciente a la Cámara Hiperbárica cuando tienen 21% de monóxido de carbono pero siempre se evalúa la parte clínica".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!