Este martes por la tarde, el Dr. Luciano Monchiero, especialista en cibercrimen, alertó sobre la actual preocupación de las estafas cibernéticas, en una entrevista exclusiva con ADNSUR.

“Las estafas crecieron un 3mil% en 2020”, expresó Monchiero, según lo indicó la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI). 

Ante esta preocupante cifra, el experto de Identidad Argentina aseguró que la "ciberseguridad existe", y  "son las maneras y pasos que debemos seguir para cuidar a un sistema”.

Monchiero indicó que la pandemia generó la "hiperconexión”. Actualmente, las personas pasan quizás "hasta 15 horas conectados antes eran 4, eso nos lleva a pensar que todo lo que pasa en internet es bueno y es verdad, pero no es así”. 

“Las estafas más utilizadas son las llamadas telefónicas, los mensajes de texto y ahora se está comenzando a conectar a las personas que siguen en redes sociales una cuenta de un banco, el ciberdelincuente se comunica diciendo que es de esa identidad bancaria y que le ofrece la información de una oferta, utilizando lo que se denomina como ingeniería social”.

En relación al uso del medio telefónico, el especialista explicó que “las llamadas ahora se están haciendo por Whats app, la gente observa un logo o un teléfono de Buenos Aires y presume que es real, entonces cuando la víctima atiende, los delincuentes están muy preparados y no los deja hablar, hasta llegar a su cometido”. 

Otra de las formas más frecuentes ocurren "a través de un contacto que la víctima tiene que agendar, desarrolla una cantidad de pasos y luego ingresa en el teléfono a sus contactos y pide que le compren o vendan dólares”, sostuvo Monchiero.

“Si bien ahora los bancos filtran y están trabajando en estar seguros con el pedido de créditos bancarios, durante la pandemia fue un boom”. 

Se conocieron en los últimos meses casos de grupos que operaban desde la cárcel 

“Se conoció que uno de ellos tenían el celular en un cuaderno y había cortado las hojas interiores para que entre el celular” manifestó Monchiero. Durante la pandemia se dio el ingreso de celulares a los penales para que los internos puedan conectarse con su familia, pero se dieron este tipo de estafas. 

Estafas cibernéticas 💰: ¿Hay manera de recuperar el dinero?. Cuidados para el mundo digital

⚠ Sos víctima de una estafa: ¿Qué tenes que hacer?🤔

1 – Realizar la denuncia en el Ministerio Público Fiscal.

2 – Denunciar en el banco la situación. 

3 – Aportar la evidencia que tenga para la causa. 
Si llamaron por teléfono, duda su procedencia 👇

1) Cortar el llamado, e inmediatamente comunicarse con el banco y chequear la información que están ofreciendo. 

2) Chequear el Home Banking. 

3) Mantener contraseñas seguras, con números y letras. 

SORTEO‼ ADN SUR Agencia de Noticias junto a  Identidad Argentina

Beca 100% Curso online 2 meses en CIBERSEGURIDAD 💻con Certificación Nacional e Internacional 

👉🏻 ¿Cómo participar?

1️⃣. Completar el formulario en el siguiente link https://forms.gle/c8Rrj2PojmHvxY4j9

2️⃣. Seguí la cuenta 👉 Facebook: Identidad Argentina
Instagram: @identidad.argentina

3️⃣  Comenta con tus 3 últimos nros del dni 

⏰ Tenés tiempo hasta el viernes 13 ⚠️⚠️⚠️

Identidad Argentina es una empresa nacional, dedicada a la Industria de la Innovación y el Conocimiento, para el desarrollo, transformación y crecimiento de las organizaciones privadas, públicas y mixtas en Argentina, por medio de diversas alternativas de servicios y productos, en el ámbito de la Educación, la Cultura, y la Economía a través de sus Unidades Estratégicas: Academia Identidad Argentina, Ecosistema Cultural, Desarrollo Organizacional e Innovación en el Aprendizaje.