ESTADOS UNIDOS (ADNSUR) - El gobierno de Donald Trump inició formalmente el retiro de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cumpliendo las amenazas que hizo en varias ocasiones al criticar al ente por su respuesta a la pandemia, informaron varios funcionarios este martes.

La salida ocurre justo cuando varios estados del país con más casos y muertes por coronavirus en todo el mundo empiezan a dar marcha atrás en la apertura de las cuarentenas por un rebrote de los casos.

Estados Unidos es el mayor donante de la OMS, un organismo que lidera la lucha global contra enfermedades como la polio, el sarampión y también contra epidemias de salud mental.

Trump acusó a la OMS de haber encubierto la magnitud de la pandemia del coronavirus y dijo que las posiciones de la organización son muy cercanas a China, donde surgió el virus en diciembre y país al que también responsabiliza de su propagación.

"China controla la OMS y logró que se engañara al mundo. Necesitamos transparencia. Dejaron que las personas contagiadas viajaran por todo el planeta", afirmó el jefe de la Casa Blanca a fines de mayo, cuando anunció la salida del organismo.

El Jefe de Estado también remarcó que “el mundo necesita respuestas de China sobre el virus”. “¿Cómo es posible que China no dejara a la gente salir de Wuhan para ir a otras partes del país pero sí les dejara viajar al extranjero?", se preguntó. Y aseguró: "No fueron a Beijing (los infectados), pudieron salir libremente del país y viajar por el mundo, incluido Europa y Estados Unidos".

Después de varias amenazas de Trump de suspender las contribuciones por el orden de los 400 millones de dólares anuales, el mandatario estadounidense finalmente notificó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que su país inicia la retirada del organismo, informó un portavoz del Departamento de Estado.

El retiro será efectivo en un año -el 6 de julio de 2021- por lo que si Joe Biden, el rival demócrata de Trump en las elecciones de noviembre gana, podría dejar en suspenso esta decisión.

"Esto no va a proteger las vidas o los intereses de los estadounidenses, los deja enfermos y solos", indicó el senador demócrata Bob Menendez, que afirmó que calificar como caótica e irresponsable la respuesta de Trump a la pandemia es quedarse corto.

Estados Unidos es el país con mayor número de casos de coronavirus, con 2,96 millones de infectados y 130.813 fallecidos, mientras China, donde se detectó el virus por primera vez en diciembre, contabilizaba 84.910 contagios y 4.641 muertos.

Fuente: AFP / Clarín