ESTADOS UNIDOS (ADNSUR) - Estados Unidos superó este domingo los 324.052 casos de coronavirus, más del doble de los detectados en España, el segundo país con más contagios confirmados del mundo, según el recuento extraoficial de la Universidad Johns Hopkins. El foco de la crisis se mantiene en Nueva York, aunque las autoridades empiezan a preocuparse por otras ciudades, como Detroit, Chicago y Nueva Orleans, informó la Agencia Télam. 

El gobierno de Estados Unidos, donde el coronavirus ya mató a 9.180 personas y contagió a más de 324.000, admitió este domingo que esta semana será el "momento más triste" de la pandemia de coronavirus, "como el de Pearl Harbor en 1941 o el del 11-S en 2001", ante el elevado número de muertes que se espera.

El epidemiólogo lanzó además una crítica velada a los gobernadores -todos republicanos- de los únicos nueve estados de Estados Unidos que por ahora no han urgido a sus habitantes a quedarse en casa todo lo posible: Arkansas, Oklahoma, Utah, Carolina del Sur, Iowa, Nebraska, Wyoming, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

“No es que estén poniendo en riesgo al resto del país, es que se están poniendo ellos mismos en riesgo”, subrayó Anthony Fauci, que dirige el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, (NIAID, en inglés).

La pandemia prosigue su aceleración elevando el número de contagios y muertes en todo el mundo, pese a la estabilización de grandes focos como los de Italia o España.