ESQUEL - Con la esperanza de que el Parque Nacional Los Alerces habilite esta semana el uso diurno de las instalaciones, el concesionario del camping agreste Bahía Solís, en la cabecera del lago Rivadavia, Javier Zarza, apuraba los trabajos en los fogones y sanitarios. “Vamos a poder recibir a los vecinos de los departamentos Tehuelches, Futaleufú y Cushamen. Es decir, los residentes en Esquel, Trevelin y la Comarca Andina, quienes podrán venir todos los días hasta las 18. Esperamos una segunda etapa con permiso para que la gente pueda pernoctar”.

Adelantó que “hemos presentado todos los protocolos y aguardamos por una buena temporada porque los prestadores turísticos necesitamos ya de una reactivación ya que desde el 19 de marzo no tenemos ingresos”.

La temporada de pesca deportiva se habilita el 1° de noviembre y la zona andina (en épocas normales) recibe visitantes de todo el mundo, con lodges exclusivos y guías especializados que este año aún están con la incertidumbre de “no saber qué pasará”.

Pidió paciencia “a los vecinos de El Bolsón, porque no podrán venir hasta que se abra el paralelo 42° (límite con Río Negro), aunque esperamos que la conducción de ambas provincias se pongan de acuerdo y pronto se retome la circulación”. Insistió en su demanda para que “se habiliten las sendas y los circuitos dentro del Parque Nacional Los Alerces, facilitando el ingreso del público (siempre con los cuidados biosanitarios) porque necesitamos trabajar”.

“Hace 7 meses no tenemos ingresos y se hace sumamente difícil mantener las fuentes laborales. Por más ATP y ayuda que disponga Nación no alcanza. Ahora estamos avanzando con los funcionarios de PN, con la expectativa de saber qué pasará con la temporada estival. Si no viene gente espero que tengamos un reconocimiento en el pago de los canones”.

Por otra parte, Javier Zarza coincidió con que “tampoco servirá de mucho si no se abre la circulación a las provincias patagónicas, facilitando la llegada de familias que se alojen varios días, consuman nuestra gastronomía y contraten excursiones”.

Varios secretarios de Turismo de las comunas del Corredor de los Andes se reunieron y enviaron una nota cursada al gobernador chubutense, Mariano Arcioni, solicitando “la incorporación del ítem recreativo a los permisos de circulación para garantizar un corredor de circulación recreativa segura. La propuesta es implementar esta metodología los fines de semana de noviembre”, se adelantó.

El subsecretario de Turismo de Lago Puelo, Néstor Schaffner, explicó que “es un trabajo con representantes de la Comarca Andina y referentes de Trevelin, que quedará sujeto a la prueba piloto y a las variantes de la emergencia sanitaria”. En el último cónclave estuvieron los secretarios de Turismo Juan Manuel Peralta (Trevelin); Gustavo Simieli (Esquel); Débora Díaz (Epuyén); Juan Carlos Trejo (Gualjaina) y Mónica Smith (El Hoyo).

Una experiencia piloto con turistas se desarrolla en Bariloche y permite que residentes del Alto Valle de Río Negro puedan quedarse con una estadía máxima de 7 días y 6 noches. El secretario de Turismo, Gastón Burlón, calificó como “muy positiva” la prueba piloto de reactivación y aseguró que los visitantes “se mostraron sorprendidos por el alto nivel de cumplimiento de los protocolos sanitarios; lo más importante es no haber tenido ningún problema con el tema salud”, y agregó que “los turistas manifestaron su deseo de retornar”.

La llegada de los primeros 500 visitantes a Bariloche se produjo en autos particulares a través de las rutas habilitadas (por la Línea Sur rionegrina y sin pasar por Neuquén). Los controles y procedimientos incluyen la desinfección en los vehículos y también los testeos rápidos de COVID-19, además cada persona tuvo que sacar un seguro especial ante la pandemia.