Con la llegada de las fiestas y pese a que está vigente la ordenanza de "Pirotecnia 0" en Comodoro Rivadavia, comienzan a registrarse las ventas ilegales a través de redes sociales. Y con ello se reflota el pedido de familiares de personas con autismo, que padecen las fuertes luces y principalmente los fuertes ruidos de estos elementos.

“No hay posibilidad de uso de pirotécnica de ningún tipo, ni lumínica, ni de estruendo, salvo que se tenga una autorización para un evento como aniversario institucional” indicó  a ADNSUR Héctor Quisle, subsecretario de Fiscalización del municipio de Comodoro Rivadavia. En los casos donde se utilice se debe contar con autorización y condiciones que expresa la ordenanza Nº 12.625-1/17.

En el artículo 3, la norma indica que solo podrán utilizarse en lugares que reúnan las medidas de seguridad necesarias, “con intervención de la Secretaría de Seguridad para su asesoramiento, debiendo contar con el resguardo y presencia obligatoria del personal de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios mientras se desarrolle el mismo y detalle de las condiciones de seguridad”.

La ordenanza rige desde el año 2019, momento en el que se realizaron procedimientos “Secuestramos toda la pirotécnica disponible en un comercio conocido de Comodoro, que estaba en un depósito” describió Quisle. Desde ese momento se realizan controles y procedimientos ante denuncias.

“No hay posibilidad de uso de pirotécnica de ningún tipo” indicó Hector Quisle, subsecretario de Fiscalización del municipio.
“No hay posibilidad de uso de pirotécnica de ningún tipo” indicó Hector Quisle, subsecretario de Fiscalización del municipio.

Pero lamentablemente en los últimos días han comenzado a aparecer publicaciones en Facebook de venta de diverso tipo de pirotecnia.  Al respecto, el subsecretario describió que se intervienen cuando se identifican los perfiles y se llega a la persona física “Se van a realizar controles, donde se reciben denuncias actuamos, en algunos casos de oficio, sabemos que es muy difícil de controlar a través de las redes sociales, por eso le pedimos a los comodorenses que denuncien” aseveró.

Está prohibido y hay multas, pero siguen vendiendo pirotecnia por redes sociales en Comodoro

Una vez que se realiza la denuncia, se trabaja en conjunto con la policía y luego se da la intervención. Así sucede en los partidos de futbol, por un lado se realizan los controles al ingreso para que no lleven pirotecnia y si existe su uso, la policia realiza un informe que lo traslada al área de Fiscalización. “En el caso que suceda se responsabiliza a los clubes, porque a veces ingresan los productos que capaz la traen de afuera, tampoco los compran acá, una oportunidad Huracán tuvo una intervención del Tribunal de Faltas, por esta situación” describió el subsecretario.

 Aunque los pedidos desde las redes sociales del grupo de Padres TEA es constante, no se han comunicado directamente con el área de fiscalización, “Ellos siempre sostienen que la pirotecnia con estruendo tiene que estar prohibida, en un momento solicitaron que aceptaban lumínica, pero el debate ya había culminado. Hoy es un tema que no va a ser tratado en el municipio, ahora es pirotecnia 0” definió.

Hace dos años que la ordenanza Nº 12.625-1/17 esta vigente en Comodoro.
Hace dos años que la ordenanza Nº 12.625-1/17 esta vigente en Comodoro.

Además como informó ADNSUR en abril de este año, el Superior Tribunal rechazó la demanda de un grupo de comerciantes de Comodoro que pedía la inconstitucionalidad de la ordenanza 12.625, mediante la cual en 2017 la Municipalidad reguló el comercio de pirotecnia, acordando a lo expuesto en la orndenanza local. 

Por ello queda prohibida la exhibición, y/o comercialización de artificios pirotécnicos, cualquiera sea su uso tanto en la vía pública como de manera ambulante, como lo expresaron en distintos comunicados desde la municipalidad local, la fabricación, comercialización, depósito y venta al público conllevarán sanciones que contemplan, multas, decomiso de productos y, en su defecto, la clausura del local. Se puede realizar la denuncia al 0800-333-0706. 

 ¿Qué  dice la ordenanza de Pirotecnia 0? Acá podes leerla

Texto de la Ordenanza Nº 12.625-1/17.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!