La falta de oxígeno se ha convertido en una de las principales preocupaciones del Gobierno de Alberto Fernández, de cara a la segunda ola que ya golpea al país y donde clínicas han comenzado a advertir la falta de este insumo vital para el tratamiento de pacientes con Covid19.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, fue consultado este martes sobre el desabastecimiento que se está registrando y dijo: "Tenemos dos empresas que nos proveen oxígeno y las dos empresas tienen  garantizado hasta el momento la provisión", dijo.

Sobre el desabastecimiento, explicó que "al tener mayores posibilidades de tratamiento con oxigeno, el consumo realmente ha aumentado. Se consume mucho más oxigeno hoy por hoy  fuera de las terapias intensivas que dentro,  a través de la utilización del oxigeno de alto flujo, a  los cascos que requieren una utilización de oxigeno que es mucho mayor de lo que se utilizan en terapia intensiva". No obstante, reiteró que "hasta ahora esta garantizada la provisión".

Se trabaja para contar con plantas productoras de oxigeno en clínicas. Foto: archivo
Se trabaja para contar con plantas productoras de oxigeno en clínicas. Foto: archivo

Y en este marco, confirmó que se han hecho algunas gestiones por pedido de clínicas privadas para instalar plantas productoras de  oxigeno y por ello, en materia legislativa y en el contexto de emergencia sanitaria se está trabajando para  autorizarlo y se pueda producir.

Finalmente, Puratich adelantó que  el miércoles tendrá una nueva reunión con CAPSA y Air Liquid en Comodoro Rivadavia, que son  los dos proveedores de oxigeno," para seguir atento a la situación pero hasta ahora está garantizada la provisión".

RECLAMO DEL SISAP

Puratich fue consultado sobre el paro de 72 horas que llevan adelante los trabajadores nucleados en el Sindicato de la Salud Pública (SISAP) en la provincia. Al respecto, aclaró que "mañana se va a cobrar el mes de marzo, o sea,  son 30 días de atraso y  el aguinaldo también esta pagado", dijo.

Y recordó que "el año pasado hicimos 580 recategorizaciones. Llevamos mas de 120 recategorizaciones este año y estamos avanzando en eso".

"Lo salarial , vamos a propiciar una Reunión para ir propiciando para ir acordando medidas. No vamos a hacer promesas que no podamos cumplir", dijo el titular de salud tras recordar que  la masa salarial de salud es mucho mas grande que el resto. "Nunca deje de recibir a los gremios. Todos los viernes tenemos reuniones en el Ministerio de paritaria convencional. Todos los viernes los representantes gremiales están en el Ministerio y hablan con funcionarios del ministerio", aclaró tras señalar que diálogo hay.