ESQUEL (ADNSUR) -  La iniciativa, promovida por Juan Devetak del Frente Patriótico-PJ, fue aprobada en la sesión del jueves pasado, tras haber sido tratada en comisión. Para el edil, tener la ordenanza de adhesión a las leyes, es una chance para el desarrollo de la investigación sobre la producción de aceite de cannabis controlada en el futuro.

En sesión anterior, Federico Galván de la Asociación de Cannabicultores, en la “banca del vecino” presentó un proyecto que apunta a regular la venta y el consumo de cannabis con fines medicinales. Dijo que en varios países ya reconocieron el potencial terapéutico y que el uso existe, aún sin un marco regulatorio del Estado.

Además de requerir que el propio Estado busque mecanismos para garantizar la seguridad del uso medicinal, Galván sostuvo que el encarcelamiento no es una solución. Tal como destaca diario Jornada, invocó la decisión de Uruguay, de establecer la posibilidad de cultivar cannabis en domicilios particulares, o asociaciones civiles sin fines de lucro.