ESQUEL - La Cámara de Comercio de Esquel elevó una nota al Ministro de Salud, Fabián Puratich, en la que manifiestan su rechazo a la posibilidad de que el Hospital local reciba pacientes derivados de Sarmiento. Estos traslados comenzaron a evaluarse -según indicó el intendente de Sarmiento Sebastián Balochi- debido a la crítica situación sanitaria que se vive en Comodoro Rivadavia, donde en los últimos días una mujer sarmientina falleció mientras aguardaba una capa de terapia intensiva en el Hospital Regional.

En la nota elevada al ministro, los integrantes de la Cámara hacen referencia al amplia área de cobertura del hospital zonal y su limitada capacidad de atención. El documento también fue remitido al intendente, Sergio Ongarato, y al presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Wengier, indica Red43.

"En conocimiento de las palabras emitidas en el día de ayer por el Intendente de la localidad de Sarmiento en referencia a los casos de COVID 19 que se están dando en dicha localidad, y que debido a la saturación del servicio de Salud de la misma sería viable el traslado de personas infectadas al Hospital de Esquel, nos vemos en la firme necesidad de presentar nuestro desacuerdo a lo dicho por el Sr. Sebastián Balochi", indican.

"Cabe recordar y acentuar que nuestro Hospital Zonal, es un Centro Sanitario chico que debe ocuparse plenamente de toda la región de la Comarca de Los Andes y algunos departamentos de la Comarca de la Región Central, siendo el segundo con más Área de influencia de la provincia, a esto, debemos sumarle que la capacidad de UTI es muy limitada y que solamente se cuenta con 6 respiradores", continua la nota.

"Estamos en una etapa de sumo cuidado que hemos venido reforzando desde el Ingreso de nuestra ciudad, y contando con la responsabilidad de nuestros vecinos en mantener la situación favorable con la que Esquel y la zona cuenta hasta el día de hoy, por lo que vemos que no sería para nada favorable traer pacientes de la localidad de Sarmiento y tirar por tierra TODO el esfuerzo que hemos venido realizando, sabemos que no estamos exentos de que el virus llegue a nuestra ciudad, pero queremos seguir trabajando para evitar que sea en lo inmediato y se propague dentro del círculo del personal de salud y desde ahí a la comunidad".

"Como Entidad Intermedia, queremos resguardar la actual apertura que el comercio tiene y mantenerlo el mayor tiempo posible, por ello, nos vemos en una situación que quizás usted lo vea poco empático para Sarmiento, pero esperamos que entienda que a quienes debemos verdadera empatía es a nuestros vecinos, a todos y cada uno que vienen realizando todos los días el tremendo esfuerzo de quedarse en casa, de cuidarse con la utilización del tapaboca el distanciamiento y cuidado personal, son los ciudadanos de ESQUEL a los que debemos cuidar y proteger contra todo pronóstico, porque son ellos los que mantienen el movimiento socio económico sea poco o sea mucho. La hora viene y ahora es cuando los gobernantes electos, y a quienes los ciudadanos entregaron su confianza deben abogar por los suyos, por quienes confiaron en su mandato, compromiso, y responsabilidad. Por todo lo antes citado, dejamos expuesto nuestro desacuerdo ante lo mencionado por el Intendente de Sarmiento", finalizan.