GENERAL ROCA - La jefa del área de Terapia Intensiva del Hospital López Lima, Cristina Orlandi, pidió a la población "no relajarse" con las medidas sanitarias durante el verano y alertó a los vecinos a estar preparados para la segunda ola de la pandemia que, estima, comenzará con la llegada del otoño.

"El rebrote va a ocurrir. Nosotros nos estamos preparando para el mes de marzo. ¿Por qué sería distinto al resto del mundo? Nosotros vamos unos meses atrasados pero vamos a vivir lo mismo”, sostuvo en declaraciones a FM Jaggers.

Mencionó que en el viejo continente hubo un desafío -especialmente de los jóvenes – a los protocolos; “y sufrieron el impacto de esta segunda ola que está comenzando y los está amenazando”.

En relación con las cifras de la provincia, Orlandi aseguró que es muy probable que los casos comiencen a bajar en las próximas semanas, tal como ha sucedido en el AMBA y en CABA pero advirtió que “en marzo, vamos a empezar de nuevo”.

“Nos tenemos que preparar, ser inteligentes y aprovechar la experiencia de otros países. Nosotros tuvimos suerte que llegó después porque si no nos hubiera impactado de otra manera, con más pérdidas y habría sido una situación más dolorosa”, dijo. 

Según informó diario Río Negro, la médica llamó a ser “más inteligentes” y acostumbrarse a estos nuevos comportamientos y pautas de convivencia.

“Desde hace una década que el continente asiático las cumple. Nos sorprendíamos con los chinos pero desde hace diez años que usan tapabocas. Ellos (por la experiencia del SARS) no tienen mucho contacto físico y no son como nosotros que si tenemos gripe vamos a trabajar. Tenemos que vivir así hasta que pase”, dijo.

Para Orlandi, afrontar la segunda ola no será sencillo. Por eso, aspira a que durante el verano se logre ampliar la red de aire comprimido al área de terapia intermedia, lo que permitiría sumar otras cinco camas para los pacientes más graves.

“En Regina ya se está haciendo”, dijo la médica y aclaró que cuando esta situación se estabilice en las próximas semanas comenzará con el acopio de insumos y la reparación del equipamiento utilizado en estos meses de pandemia. “Esto no va a desaparecer; eso es una fantasía”, señaló.

Fuente: Diario Río Negro